Aborto: las diputadas y diputados rionegrinos votarán a favor según sus declaraciones

Según sus declaraciones previas, los legisladores de los distintos partidos apoyarán la ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Por Redacción

Según sus declaraciones previas, los legisladores de los distintos partidos apoyarán la ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Será la única provincia cuyos representantes en la Cámara baja se expresarán afirmativamente en la totalidad de los casos. En otras, ocurrirá lo contrario.

De acuerdo a lo confirmado el jueves pasado por el conjunto de diputadas y diputados que trabajaron durante estos dos últimos meses a favor de la legalización del aborto, el próximo 13 de junio el proyecto de ley que promueve una despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) será tratado en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo 13 de junio.

Río Negro posiblemente sea la única provincia en la que todos sus representantes en la Cámara baja -cinco en total, de diferentes orientaciones políticas-, se han manifestado a favor de aprobar la ley.

Por el contrario, representantes de las provincias de Salta, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero se opondrán unánimemente al proyecto.

Por Río Negro, Martín Doñate y María Emilia Soria (Frente para la Victoria-PJ); Silvia Horne (Peronismo para la Victoria, Movimiento Evita); y Lorena Matzen y Sergio Wisky (ambos de Cambiemos), se pronunciaron en favor del proyecto que por primera vez llegará a votarse en el plenario de Diputados.

Los dos representantes de Cambiemos fueron los primeros en hacer declaraciones al respecto. “El camino es legalizarlo”, aseguró Matzen, quien proviene del radicalismo. Mientras que el representante del Pro, Sergio Wisky, es uno de los impulsores del texto normativo que se tratará el 13 del mes que viene.

Por su parte, los integrantes del FpV, participaron de los debates que se dieron durante las últimas semanas. María Emilia Soria señaló que “hay que tener una ley factible, realizable. Si no, por el contrario, tendremos una ley bonita pero de difícil cumplimiento”.

Los diputados Silvia Horne y Martín Doñate acompañaron el proyecto con su firma y participaron del debate en comisión, donde expusieron sus opiniones una gran cantidad de representantes de la sociedad civil.

Para la aprobación de la ley se requieren 129 votos favorables. El recuento final todavía no se conoce, e incluso se sabe que un número importante de diputados aún se muestran indecisos, en mucho de los casos por su creencia religiosa o por algunas presiones que ha ejercido la Iglesia.

Sin ir más lejos, el viernes durante él Tedeum del Día de la Patria, el cardenal Mario Poli señaló desde el púlpito que “el primer deber de un Estado es cuidar la vida de sus habitantes, especialmente de los más pobres y débiles”, y citando al papa Francisco dijo que “la defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada. Que vivan los dos. Para Dios no hay excluidos”.

Todo indica, entonces, que los diputados por Río Negro tienen su voto definido.