APEL: Alejandro Gatica se presenta nuevamente a elecciones y busca renovar su mandato

Los comicios se llevarán a cabo el 28 de marzo, en la Legislatura de la provincia de Río Negro y organismos dependientes, en horario de 9 a las 17, con un padrón es de 299 afiliados, 150 mujeres y 149 hombres.

Por Redacción

A fines de marzo los trabajadores legislativos renovarán la conducción del gremio APEL, al frente de la lista Blanca y Alejandro Gatica, su líder, busca una nueva reelección.

Los comicios se llevarán a cabo el 28 de marzo, en la Legislatura de la provincia de Río Negro y organismos dependientes, en horario de 9 a las 17, con un padrón es de 299 afiliados, 150 mujeres y 149 hombres.

En conversación con este medio, Alejandro Gatica opinó sobre la situacion actual y vaticino que “para el sector serán dos años complicados los que se vienen, no sólo en la discusión salarial, sino el funcionamiento del gremio”.

Según explicó, “esto será así porque cuando faltan dos años o menos para la renovación de autoridades a nivel provincial, al Gobierno se le empieza a diluir el poder y se empiezan a preparar quienes lo van a reemplazar, que vienen con otra impronta y proyectos”.

Metido de lleno en las elecciones Gatica dio a conocer la lista completa de quienes lo acompañarán en las elecciones gremiales del próximo 28 de marzo, donde buscará retener el mandato.  Afirmó que esta trabajando como lo hizo en cada elección que se ha presentado.

Para Gatica esta campaña que se inicia “será sin chicanas, es algo que lo hablamos con la otra lista. No queremos que ocurra lo que pasó hace cuatro años, cuando se dijeron cosas sin fundamentos, calumnias e injurias. Así y todo, aquellas vez ganamos”.

Ante la consulta por la elección de este año, Gatica expresó que “en primer lugar quienes competimos tenemos que tener en claro que para ser dirigente sindical primero hay que ser trabajador”.

Remarcó que, “tenemos que conocer el sindicato, saber que es la herramienta que tiene el trabajador para defender sus derechos y leer e interpretar el estatuto”.

En este contexto habló de las modificaciones realizadas al Estatuto en diciembre del año pasado, y sobre esto dijo, “en primer lugar ampliamos la participación del trabajador en la lista, de 15 pasamos a 32 personas”.

La segunda modificación tiene que ver “con darle el espacio que se merece la mujer, con la participación del 50 por ciento, y por último la creación de un cuerpo de delegados en cinco sectores. Defensoría del Pueblo, Tribunal de Cuenta, Fiscalía de Investigaciones Administrativas y, en Legislatura, Área Administrativa y Área Legislativa”.

Reelección 

En otro orden de cosas, al preguntarle sobre la decisión de ir por una nueva reelección, expresó que “fue por pedido de los compañeros. Personalmente tenía decidido no presentarme, estaba decidido porque considero que había que cambiar de personas, no de pensamiento”.

No obstante, por pedido de su grupo de trabajo Gatica se presentó a una nueva elección asegurando que buscará “continuar en la misma línea de trabajo y  pensamiento. Mucha tarea social, mucha inserción en la sociedad y devolverle a Viedma lo que nos da de forma permanente”.

Asimismo, “vamos a continuar con las actividades deportivas, culturales y sociales que realizamos todo el año”.

Equipo de trabajo 

Consultado por la lista, expresó que “de los que estábamos en la última conducción quedamos cinco o seis, el resto es gente nueva, compañeros que no superan los 45 años de edad. Esto significa el recambio y trabajo hacia el futuro”.

Por último, al preguntarle por las ideas fuerza que tiene la lista Blanca, expresó que “en primer lugar no olvidar la historia, cómo nació el sindicato allá por 1984. Lo que significó la lucha callejera por el salario. Luego comenzamos a crear lo que tenemos hoy en la calle Guatemala”.

La segunda idea es “valorar el presentes, ver lo que estamos haciendo, garantizando la carrera del personal legislativo y en tercer lugar  mejorar el futuro, el trabajo de todos los compañeros”.