APEL: Araque y Mazzola intentarán acabar con el reinado de Gatica al frente del gremio

Los comicios se llevarán a cabo el 28 de marzo, en la Legislatura de la provincia de Río Negro y organismos dependientes, en horario de 9 a las 17, con un padrón es de 299 afiliados, 150 mujeres y 149 hombres.

Por Redacción

A fines de marzo los trabajadores legislativos renovarán la conducción del gremio APEL, donde Alejandro Gatica al frente de la lista Blanca busca una nueva reelección.

Los comicios se llevarán a cabo el 28 de marzo, en la Legislatura de la provincia de Río Negro y organismos dependientes, en horario de 9 a las 17, con un padrón es de 299 afiliados, 150 mujeres y 149 hombres.

Esta vez el histórico líder del gremio Alejandro Gatica no tiene vía libre, ya que también se presenta a elecciones también la lista celeste.

La posibilidad de generar una renovación dirigencial es el objetivo de afiliados a Apel que integran esta nueva lista que el próximo 28 de marzo compulsará en las elecciones del gremio del personal legislativo.

Héctor Mazzola y Adriana Araque son los referents maximos de esta espacio y junto a otros trabajadores componen la fórmula que intentará derrotar al actual secretario general de APEL quien desde hace 34 años es titular de la entidad gremial.

Este medio converso con Adriana Araque, la única mujer que integra una de las fórmulas, Araque proviene del campo de docencia, es profesora en Letras egresada de la Universidad del Sur y actualmente se desempeña en el área de Capacitación del Poder Legislativo.

En la entrevista Adriana Araque hizo referencia a su su primera incursión en el ámbito sindical y la candidata sostiene la experiencia no significa representatividad, justamente lo que reclaman las personas afiliadas a Apel.

Austral radio 99.1: Venís del mundo de las letras y de la docencia, ¿cómo o por qué decidiste pasar al sindicalismo?

Adriana Araque: La docencia es mi profesión por vocación y elección. Trabajo en el sector de Capacitación por lo que nunca me desligué de la docencia. Sólo cambié de institución, me dedico a trabajar y enseñar el discurso administrativo y la técnica legislativa, la escritura e interpretación de la ley. Los cursos de capacitación y las tutorías en el Plan Fines (secundario para trabajadores) y en la Tecnicatura en Gestión parlamentaria, todo eso me conectó con trabajadores legislativos de todos los sectores, incluso de los concejos deliberantes de la provincia. Y así uno se conecta también con sus necesidades como trabajador. Y de ahí sólo restaba dar otro paso y sumar la actividad gremial a todo esto. Y para mí es un placer acompañar a Héctor Mazzola y al resto de nuestros compañeros de lista.

Austral radio 99.1: ¿Por qué consideran necesario una nueva forma de conducir Apel?

Adriana Araque: En la pregunta ya está implícita que no hay una sola forma o manera de conducir.  Hay distintas formas de liderazgo. Nosotros proponemos un liderazgo que sea representativo del deseo del afiliado. Proponemos escuchar al afiliado y transmitir ese deseo a la patronal. Lo que implica otra manera de comunicar, muy distinta a la que se ha dado este último tiempo en la relación entre la comisión gremial y los afiliados. Durante todo el año pasado sólo se realizaron asambleas informativas, nunca se realizó una asamblea ordinaria que permitiera al afiliado manifestar su opinión para que luego, por consenso, fuese llevada hacia arriba, hacia la patronal. Ese cambio de dirección en la relación conducción gremial, afiliado y patronal, un ida y vuelta, es una de las propuestas de la lista Celeste. Porque hay que tener en claro que detrás del dirigente está el trabajador.

Austral radio 99.1: ¿Tenés experiencia anterior en el gremialismo?

Adriana Araque: En mi caso particular, no. Pero me pregunto qué es la experiencia. Si la experiencia es acumular años como gremialista digo que no sirve en sí mismo. Porque más que la experiencia vale pensar cuál es el objetivo de ser o no gremialista y qué valores sostienen mi tarea. Y aquí es interesante oponer experiencia y representatividad. Creo que es más importante ser representativo que tener experiencia. Puedo ser muy experimentado pero para nada representativo de los afiliados. Y esto es lo que nos proponemos: ser representativos de todos los afiliados. Nuestra lista es representativa de todos los sectores que componen el Poder Legislativo y de todos los sectores de los organismos.

Austral radio 99.1: ¿En el contacto con los trabajadores, cuáles son las preocupaciones de los afiliados?

Adriana Araque: Este tema es amplio. La preocupación de los afiliados va desde temas que implican la negociación salarial – hoy en un contexto económico complejo para el trabajador- , la asignación de categorías – tema que fue el año pasado una incertidumbre y lo sigue siendo-, hasta cuestiones particulares como la solicitud de recategorización de acuerdo a la capacitación recibida y lograda por el trabajador, pasando por cuestiones como que hace dos años que el gremio no abona los reintegros asumidos y publicitados. Hasta quejas que podrían ser consideradas personales como que es muy difícil acceder al quincho de Apel o el no cumplimiento y posterior caída del convenio con el instituto de inglés. Hay de todo…

Austral radio 99.1: ¿Qué rol tendrá la mujer en Apel, tomando en cuenta que ustedes tienen una candidatura femenina en la fórmula de conducción?

La lista Celeste es representativa del padrón de los afiliados. De 299 afiliados, 150 son mujeres. El nuevo estatuto prevé una Secretaría de la Mujer, que a mi entender debiera llamarse Secretaría de Género, un nombre más acorde a los tiempos. En nuestra plataforma tenemos en cuenta a la mujer y sus necesidades. Existen afiliadas que son jefas de hogar con problemáticas propias de esa condición; muchas necesitan asistencia tanto económica como emocional; otras están ya cerca de la jubilación, están solas y necesitan ser ayudadas en el proceso de jubilación, en los trámites, en la certificación de aportes previos a su entrada en la Legislatura.

Adriana Araque: Para finalizar, ¿Las causas que tiene Gatica serán uno de los ejes de campaña de la lista Celeste?

No.  Tenemos claro que cuando hablamos de Gatica no hablamos de Apel. Apel somos nosotros, los afiliados. Aunque es innegable la relación con el gremio, optamos por considerarla una cuestión del señor Gatica con la Justicia.