Condenaron a Alfredo Astiz a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en la ESMA

También fue sentenciado el ex jefe de tareas del Grupo de Inteligencia, Jorge “Tigre” Acosta

Por Mariano Gonzalez

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 condenó hoy a Alfredo Astiz a prisión perpetua por considerarlo coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por ser funcionario público durante la última dictadura militar .

Entre otros crímenes, a Astiz se los juzga por la desaparición de la adolescente sueca Dagmar Hagelin, baleada en la calle en febrero de 1977 y desde entonces desaparecida.

En tanto, el TOF 5 también condenó hoy a prisión perpetua al ex jefe de tareas del Grupo de Inteligencia 3.3.2. Jorge “Tigre” Acosta por haber cometido crímenes de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura militar.

La sentencia fue leída durante la audiencia de lectura de veredictos sobre el tercer tramo del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Pasadas las 16, el presidente del TOF 5, Daniel Obligado, ordenó a los familiares de las víctimas guardar silencio para no tener que desalojar la sala. “Van a tener que controlar sus emociones”, les dijo.

En este tramo del juicio están incluidos por primera vez los pilotos acusados de los llamados “vuelos de la muerte”, el operativo de arrojar adormecidos al mar o al río de la Plata a prisioneros políticos para convertirlos en desaparecidos.

Agencia Télam