Confirman reemplazo del Fiscal de Investigaciones Administrativas y suman un nombre mas

La pregunta obligada es si un dirigente fuertemente identificado con el oficialismo y autodefinido como un incondicional de Weretilneck podrá desarrollar su tarea de un modo imparcial al frente de un organismo de control como es la FIA.

Por Redacción

En una nota titulada ¿Gatti a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y Nadina al Directorio del Patagonia? que publico este medio la semana pasada dejó de ser una incognita y ahora la noticia toma cuerpo y se confirma el inicio de las negociaciones destinadas a designar al reemplazante del Fiscal de Investigaciones Administrativas.

La misiva mencionaba que en los pasillos de la casa de gobierno en Viedma sonaba el nombre de Fabián Gatti, ex jefe de policía y frustrado ex candidato a diputado nacional por Juntos Somos Río Negro para suceder a Marcelo Ponzone en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Si bien no se han confirmado nombres aun, ha dejado de ser solo una versión y se supo que allegados al gobernador trabajan en el proceso que desembocará en la designación. Como se sabe la aceptación de la persona propuesta para este cargo de un organismo de control, debe ser aprobado por la Legislatura provincial que iniciará sus sesiones ordinarias del año el 1 de marzo.

Se suma en el proceso de acuerdos, el intento de que otro hombre del riñón de Weretilneck llegue a otro cargo de importancia, en este caso en la justicia, a partir de la intención de que el abogado Gastón Pérez Estevan, actual ministro de Seguridad, recale en la Fiscalía General del Ministerio Público en reemplazo de Marcelo Álvarez que por concurso será juez.

Ambos cargos, sin dudas, son claves para el gobierno y especialmente para Weretilneck.

En el caso de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) es uno de los tres órganos de control interno del Estado rionegrino cuyo titular es designado por la Legislatura a propuesta del Poder Ejecutivo. Su mandato dura seis años y podría ser redesignado. En este caso el 1 de abril, Ponzone finaliza su primer mandato.

Asumió el cargo a partir de la renuncia presentada en los primeros días de enero de 2012, por su antecesor Pablo Berraz, que venía cumpliendo tal función en el gobierno de Miguel Saiz

La función del Fiscal de acuerdo a lo establecido en el artículo 164 de la Constitución Provincial, está relacionada con la promoción de las investigaciones de las conductas administrativas de los funcionarios y agentes de la administración pública, de los entes descentralizados, autárquicos, de las empresas y sociedades del Estado o controlados por él.

Es decir, es el organismo de control, encargado de evitar hechos de corrupción, ya que controla cómo se utilizan los fondos públicos, y el accionar de todos los funcionarios y agentes del Estado.

Ponzone es un hombre proveniente del peronismo barilochense y su designación fue acompañada en su momento por todos los bloques legislativos, con la excepción del Ari, en ese momento representado por la actual senadora Magdalena Odarda, que consideró que las personas que ocupen estos cargos en los órganos de control “necesariamente tienen que surgir de un concurso de oposición y antecedentes emanado de un amplio proceso de participación ciudadana”.

Su nombre fue propuesto por Weretilneck que recién había reemplazado al fallecido ex gobernador Carlos Soria, respetando los compromisos que este había asumido con el peronismo barilochense.

El actual fiscal ha realizado varias investigaciones por presuntas irregularidades de fondos públicos de varios funcionarios del gobierno, entre ellos sobre el ex titular de la Secretaría General, Matías Rulli, el presidente del Ipross, Claudio Di Tella, las incompatibilidades de los Legisladores Luis Bartorelli y Rubén López, la pauta publicitaria de la provincia, entrega de subsidios con fines electorales, irregularidades en la contratación de transporte escolar, o la compra de alimentos y kits escolares. También las obras de calles Mitre en Bariloche y Buenos Aires en Viedma, y la contaminación del Nahuel Huapi, entre otros mas.

Por estas cuestiones y por las intenciones del gobernador de colocar allí a alguien de su máxima confianza es que surgió el nombre de Fabián Gatti que ya fue subsecretario de la Función Pública, secretario de Gobierno, Jefe de la Policía, representante de la Provincia en el Directorio del Banco Patagonia y pre candidato a diputado nacional.

La pregunta obligada que surge es si un dirigente fuertemente identificado con el oficialismo y autodefinido como un incondicional de Weretilneck podrá desarrollar su tarea de un modo imparcial al frente de un organismo de control como es la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

En el caso de Pérez Estevan, su designación debe pasar el filtro del Consejo de la Magistratura y ocuparía el segundo cargo en importancia del Ministerio Público y sería el coordinador de los fiscales de la acusación.