Crisis comercial: Según la CAME las ventas minoristas de Navidad cayeron casi un 10%

El relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que el ticket promedio se ubicó en 870 pesos, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017. 

Por Redacción

El último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron mas de un 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades, y que el ticket promedio se ubicó en 870 pesos, un 31,2% por encima de la navidad de 2017.

“En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%”, señalaron en el informe y destacaron que “la venta por Internet viene cobrando fuerza” pero   “como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos”.

Los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4% como en el caso de “Joyerías y Relojerías”.

Otros rubros que tuvieron bajas acentuadas fueron “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).

Los sectores que tuvieron mejores desempeños fueron el de “Alimentos y Bebidas” (-3,8% de caída frente a la navidad pasada), y “Perfumerías y Cosméticos” (-2,3%).

“De los 2380 comercios consultados, tanto online como físicos, el 19,6% declaró aumentos frente a la navidad pasada, 68,7% expuso caídas y el 11,7% restante se mantuvo sin cambios”, indicaron en el informe.

Desde CAME indicaron que los comercios que más vendieron “fueron los que lanzaron ofertas 2×1 o descuentos de entre 40% y 50%” y los empresarios “resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos”.

“Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado”, completaron.