Día Internacional de la Mujer: Nutridas manifestaciones en las principales ciudades de Río Negro

Como en el resto del país, distintas ciudades de la provincia de Río Negro se expresaron con manifestaciones, actos y marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Por Redacción

Foto: Pablo Leguizamón

Viedma

Alrededor de mil personas se manifestaron en la Plaza San Martín y en las principales calles de la capital rionegrina, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Marcharon por los edificios públicos para visibilizar los reclamos. Comenzaron frente a la sede central del Ministerio de Desarrollo Social, donde se escucharon con contundencia los gritos: “Falta Silvia, no estamos todas… falta Zulema, no estamos todas” en relación a las dos mujeres desaparecidas desde hace más de medio año en la ciudad de Viedma.

“El Poder Judicial machista y patriarcal”, fue otro de los canticos que cobró fuerza en plena marcha. Además de los organismos estatales, las protestas se hicieron sentir en la Catedral de Viedma.

Durante la congregación en la plaza San Martín, un grupo de mujeres realizó la alocución de un texto firmado por decenas de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas.

En ese sentido, se expuso que “El 8M paramos, nos mueve el deseo común de ser parte y de transformarlo todo, nosotras paramos y feminizamos la resistencia”.

Se manifestó que “si nuestras vidas no valen, si nuestro trabajo vale menos que el de los varones, si nuestro cuidado no se remunera, entonces que produzcan sin nosotras. Paramos y decimos que el movimiento obrero, principalmente sindical, debe materializar las demandas de los movimientos feministas y llevar a las mesas de negociación paritaria los reclamos de las mujeres. Es necesario que la lucha sindical también sea nuestra, que tenga nuestro rostro y que planifique a la medida de nuestras demandas”.

Bariloche

Una masiva marcha de mujeres se realizó en la ciudad lacustre comenzando en la esquina de Onelli y Brown, para desde allí movilizarse hacia el Centro Cívico.

Bajo el lema “Nosotras nos paramos”, colectivos de mujeres, organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos, se sumaron a esta convocatoria en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

La legalización del aborto, ni una menos, el fin del patriarcado, basta de femicidios y de violencia machista fueron algunas de las principales consignas de la movilización.

También reclamaron porque las mujeres ganan un 30% menos que los hombres por el mismo trabajo y porque no se valora el trabajo el trabajo doméstico como tal.

La concejal Ana Marks resaltó que tras un proceso de organización de las mujeres de Bariloche y después de cuatro asambleas “llegamos a este día a marchar juntas y a parar”. Explicó que “paramos porque queremos la igualdad, porque asesinan a una mujer cada 18 horas, exigiendo justicia por las mujeres que ya no están, exigiendo el aborto legal y gratuito”.

Reconoció que se ha avanzado en legislación pero no se ha logrado que las mujeres estemos protegidas por el estado, “no se lograr bajar ese número tremendo de un femicidio cada 18 horas, para vencer el patriarcado y lograr que las mujeres podamos ser protagonistas”.

En la multitudinaria marcha estuvo presente la mamá de Micaela Bravo, una joven de 28 años que apareció muerta en un descampado el 23 de marzo del 2016 en la ciudad. Todavía no se sabe quién y cómo y por qué la asesinaron.  “Es un dolor estar acá pero tengo que tener fuerzas para seguir luchando y pedir justicia por mi hija y todas las mujeres que han sido asesinadas terriblemente”. Sostuvo que hasta ahora no hay novedades en la causa, “pasan los días, los años y no pasa nada con la justicia”.

General Roca

Con una radio abierta desde pasadas las 17, las mujeres roquenses se convocaron a marchar por el centro de la ciudad para acompañar la jornada del #8M.

La movilización fue organizada en varias asambleas, que se realizaron durante las semanas previas, y que las llevó a debatir los diferentes tópicos en los que se visibiliza la violencia machista.

Uno de los momentos de mayor intensidad de la marcha se dio en la Catedral, ubicada en Sarmiento y Mitre, donde en medio de una intervención artística pintaron con diferentes mensajes las puertas y paredes de la fachada del edificio religioso.

Poco después hubo un momento de tensión, ya que alguno integrante de la comunidad católica salió del edificio, y se cruzó con algunos de los manifestantes, pero no pasó a mayores.

De la marcha participaron organizaciones políticas, sociales, de género, áreas gubernamentales dedicadas a la mujer y la familia, agrupaciones, gremio y manifestantes en general que elegían llevar consignas relacionadas al 8M.

Luego la marcha retomó la Avenida Roca para dirigirse a la Ciudad Judicial, en donde Georgina Colicheo de la Asociación Trabajadoras Transexuales (ATTS) leyó un documento cuestionando la falta de políticas de género por parte del Estado y reclamando justicia para los casos de femicidios y travesticidios, entre otros puntos.

La marcha regresó luego a la zona céntrica y se dirigió a la Comisaría Tercera donde también se realizaron pintadas.

Cipolletti

Un fotógrafo de LMCipolletti Antonio Spagnuolo captó el momento justo en el que una de las mujeres que participaba en la marcha del #8M besó y abrazó a las mujere policías que custodiaban edificis en la ciudad. La acción causó el asombro de los presentes, y calmó la bronca del momento.

Esta es la ciudad de la provincia que cuenta con una lamentable estadística de casos de violencia de género y femicidios.

Entre las demandas, se instaló la inserción del cupo laboral trans, ya que en esa ciudad no está garantizado el acceso a los colectivos de diversidad.

Las organizaciones que marchan hicieron una intervención artística en la Iglesia local y luego marcharon hacia el Ministerio Público Fiscal y la comisaría 4ta.

El Día Internacional de la Mujer se conocieron estadísticas dramáticas de los incesantes casos de violencia de género que se cuelan en la sociedad. En Río Negro durante el 2017 en promedio se registró 1 denuncia cada 2 horas por violencia de género.

Por estas cifras, por la legalización del aborto y por otras viejas reivindicaciones para el colectivo feminista ayer hubo manifestaciones en varias ciudades de la provincia como en el resto del país y en otros 170 países.