El Tribunal Electoral rechazó la candidatura de Alberto Weretilneck, pero definirá el STJ

Con este fallo, Juntos Somos Río Negro espera que el Superior Tribunal de Justicia avale al actual gobernador de la provincia como candidato.

Por Redacción

El Tribunal Electoral Provincial resolvió este martes hacer lugar a las impugnaciones planteadas por el Frente para la Victoria y el espacio Cambiemos contra la postulación de Alberto Weretilneck al cargo de gobernador en Río Negro.

No obstante, se trata de un paso intermedio ya que ahora Juntos Somos Río Negro espera que el Tribunal Superior de Justicia lo avale.

Al respecto del fallo -el cual fue unánime y cuenta con los votos de Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Galliner- explicaron que debe tenerse presente que quienes se oponen a la candidatura manifiestan que el actual mandatario provincial «no se encuentra habilitado para su cobertura por prescripción del Artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro».

En tanto, la «fuerza política aliancista que impulsa su candidatura, asumiendo que se trata de un caso especial con circunstancias extraordinarias, sostiene que no existe ningún impedimento legal para que el mismo acceda al cargo de gobernador en el proceso eleccionario en marcha».

Seguidamente, desde el TEP resaltaron que «la Constitución, al ser el resultado de un pacto fundacional de una comunidad dada, es en principio la ley que une a todos, pese a la diversidad, en una sociedad plural».

A su vez, aclararon que “tratándose de una norma relativa a uno de los poderes del Estado, no rige el principio del Artículo 19 de la Constitución Nacional del cual se infiere que todo lo no prohibido está permitido, pues, de lo que se trata es de la organización del poder».