Pesatti recordó la figura del perito Moreno como clave para la soberanía territorial

En la apertura de la Jornada, el vicegobernador narró algunos episodios trascendentales en la vida del Perito, como su llegada a Viedma, sus viajes a la Patagonia y su primer contacto con el Nahuel Huapi.

Por Redacción

En el marco de la “Jornada nacional sobre regulación de la riqueza inmobiliaria: registros y  catastro”, que se desarrolló en Bariloche, organizada por el Consejo Profesional de agrimensores.

Allí, el vicegobernador de Rio Negro Pedro Pesatti expuso sobre los antecedentes históricos que reivindican al perito Francisco Pascasio Moreno en pos de la defensa de nuestra soberanía territorial. La actividad estuvo organizada por el Consejo Profesional de Agrimensura y fue declarada de interés social, económico y educativo por la Legislatura de Río Negro.

El vicegobernador recordó la figura del “gran agrimensor que tuvo la patria”, el perito Moreno. “Queremos rendirle homenaje a un gran argentino, la clase de hombres que dieron a su vida un propósito, se comprometieron con una tarea y una misión”.

“Moreno fue un naturalista, un geógrafo, un explorador, pero fundamentalmente fue un hombre que se sintió convocado por un país que estaba necesitando ser conocido en aquellos lugares donde el Estado aún no había tenido una presencia, para conocer esos lugares que tenía que incorporar definitivamente en el ámbito de su jurisdicción”, señaló.

El vicegobernador narró algunos episodios trascendentales en la vida del Perito, como su llegada a Viedma, sus viajes a la Patagonia y su primer contacto con el Nahuel Huapi.

Además, recordó que los conocimientos de Moreno fueron absolutamente relevantes para la Nación. Mencionó la importancia de sus estudios para dirimir el conflicto con Chile por la soberanía del territorio argentino. “Sin la intervención, el conocimiento y la capacidad de Moreno, hubiera sido muy difícil retener el territorio reclamado por Chile”, sostuvo.

Entre los oradores se encontraban Sebastián Sabene, Representante de la Universidad Notarial Argentina; Olga Alonso, Directora del Registro de la Propiedad de Río Negro (ministerio de Gobierno); Norberto Frickx , Presidente de la Academia Nacional de Agrimensura; Lucas Zanella, Presidente de la Federación Argentina de Agrimensura (FADA); Miguel Ángel Luverá, Presidente del Consejo Federal del Registro de la Propiedad Inmueble y Marcelo Lupiano; Presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Río Negro.