En lo que será la última sesión del año debaten el presupuesto provincial

La Legislatura tratará la semana que viene el proyecto 2019. Es probable que también se trate la suspensión o derogación definitiva de las Primarias Abiertas.

Por Redacción

El viernes 30 se desarrollará la última sesión ordinaria del período 2018 de la Legislatura rionegrina y el tema central será el tratamiento el proyecto de presupuesto 2019. No se descarta que en la semana que viene ingrese también desde el Poder Ejecutivo para su tratamiento el proyecto de derogación o suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el marco del proceso electoral del año próximo.

Las primarias provinciales fueron promulgadas el 11 de setiembre de 2014, pero nunca se pudieron en práctica. El 6 de marzo del 2015 se votó la ley 5029, que prorrogó por un año la aplicación de las elecciones primarias, es decir hasta marzo de 2016, por lo que vencido ese plazo hoy la ley de las PASO provinciales está vigente, aunque aún no fue debidamente reglamentada.

Justamente la demora en su reglamentación por parte del Ejecutivo fue la excusa utilizada en 2015 para suspenderlas.

Hoy todo parece indicar, al menos por las declaraciones en tal sentido del gobernador y el vicegobernador, que volverán a suspenderse o, lo más factible, que sea definitivamente derogada la ley.

En cuanto al tratamiento de la Ley de Presupuesto, el lunes comienza a debatirse en las distintas comisiones, aunque lo más importante sucederá el martes cuando el ministro de Economía Nicolás Domingo asista el plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Esa reunión se llevaría a cabo alrededor de las 11 de la mañana.

Está previsto que el martes a la mañana se reúna la comisión de Planificación antes del plenario y por la tarde, cerca de las 20 ya se desarrolle la reunión de Labor Parlamentaria definiendo el temario de la sesión.