Encuentro Institucional y análisis partidario: Matzen se reunió con Weretilneck y con Foulkes

Durante la reunión -expresó el relato oficial- se abordaron temas relacionados a la producción frutícola, la energía (hidrocarburos) y la situación habitacional y algunas obras rionegrinas.

Por Redacción

En el marco de su recorrida institucional, la diputada de Cambiemos, Lorena Matzen consolidó varias reuniones en la capital rionegrina. Se trata de encuentros que viene desarrollando con funcionarios municipales y provinciales desde que asumió su banca en el Congreso de la Nación.

La diputada de Cambiemos, se reunió esta semana -lunes- con el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck en Viedma para abordar “algunos temas económicos y de interés social para los rionegrinos”. En conversación con el programa periodístico “Primera Mañana” aseguró que no incluyeron cuestiones político partidarias.

En dialogo con AUSTRAL RADIO FM 99.1, la diputada radical dijo que, “fue una reunión institucional”. Contó Matzen que, “le había pedido al gobernador una audiencia ni bien asumí y por distintas cuestiones de agenda de él no había podido ser recibida. Ahora nos reunimos y le planteé algunos temas de interés que me han transmitido los rionegrinos, temas que voy captando al recorrer la provincia”, indicó Matzen.

El encuentro duró casi dos horas y se realizó en el despacho del gobernador. Según puntualizó la diputada radical, ahora alejada del grupo político de Sergio Wisky, hablaron temas referidos al problema habitacional, la energía, la fruticultura, la conectividad, y en este tema puntual hablamos mucho del tren y la importancia para la línea sur y obra pública.

Ante la consulta de cuál es el análisis que hace tras ser recibida por el primer mandatario, la diputada explicó que, “se coordinamos trabajar en conjunto, más allá de las diferencias que puedan existir. Creo que más allá de la cuestión partidaria debemos caminar juntos en algunas temáticas para dar solución a los problemas que requieren inmediatez”.

Sobre el tema electoral dijo que, “estamos en un año donde no tenemos elecciones y es muy bueno para hacer este tipo de tarea, y trabajar sanamente. La cuestión política la resolverá cada uno de los partidos políticos”, expresó.

En este marco buscó despejar cualquier connotación política referenciada a una colación y reconoció que, “si bien la posibilidad de que nos encontremos juntos -en un armado político- es algo que se está hablando hace tiempo en los espacios partidarios, no es un tema que hayan abordado en este encuentro”.

Sobre el final opinó de las pre candidaturas que ya se hicieron públicas y entiende Matzen que la UCR tiene que ordenar los partidos que forman parte de Cambiemos. “Este año se renuevan las autoridades en la UCR, en el ARI con su intervención, y también en el PRO. Antes de tener nuevos invitados nos parece que tenemos que emprolijar nuestra casa”, añadió.

La foto: ¿Solo una imagen o un guiño?

La foto del encuentro refleja el cuadro del presidente de la Nación Mauricio Macri en la oficina del gobernador Weretilneck, un detalle que el gobierno puede explicar institucionalmente pero para otros sectores y actores se trata de un guiño político más que una cuestión institucional.

Reunión con Foulkes que es uno de los pre candidatos por la UCR

Matezen también estuvo reunida con el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes. Esta no fue “netamente” institucional ya que abordaron temas partidarios.

En estos días se conoció la realización de una encuesta -no trascendió quién la encargó- pero esta mide dirigentes de todos los partidos políticos, la diputada Matzen incluida.

Desde hace un tiempo, en el radicalismo aseguran que no solo el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, está en carrera para la pre-candidatura a gobernador de Rio Negro por Cambiemos, y hablan de dirigentes jóvenes como la diputada Matzen, que además sacó un buen porcentaje de votos en la elección de octubre.

En el sondeo telefónico que busca evaluar la imagen de distintos referentes políticos también aparecen además de Foulkes y Matzen los nombres del diputado Sergio Wisky (Cambiemos), del intendente de Bariloche Gustavo Gennuso (Juntos Somos Río Negro), del legislador Alejandro Palmieri (Juntos Somos Río Negro), del intendente de General Roca Martín Soria (Partido Justicialista), y de la diputada María Emilia Soria (Partido Justicialista).

Juntos Somos Rio Negro

Este encuentro institucional volvió a encender las alarmas en el sector de JSRN que no quiere avanzar en un acuerdo electoral con el macrismo y brega por seguir con el proyecto provincialista. Y aunque en el entorno del gobernador insistan y remarquen que Weretilneck dejó claro en la última reunión del oficialismo que no habrá alianzas con partidos nacionales, en off the record, dirigentes cercanos a primer mandatario dijeron a este medio que un sector de Juntos sigue apostando a esa posibilidad.

Otro dato que se suma tiene que ver con la visita a Viedma del secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, que en un cafe con algunos pocos periodistas no descartó avanzar en un acuerdo con Juntos pero aclaró que, “no es tiempo de pensar en alquimias políticas porque es tiempo de gestión”.