Entrevista al Intendente José Zara: “Que todos sepan que este intendente gobierna para todos”

La relación entre el Gobierno provincial y municipal es considerada una de las mejores en materia de gestión.

Por Redacción

Iniciado el 2018, el jefe comunal de Patagones José Luis Zara hizo un balance en sus dos primeros años de gestión y habló sobre los temas más resonantes del distrito más austral de la provincia de Buenos Aires. Mencionó que la provincia ya licitó varias obras de importante magnitud y destacó algunas que serán para los barrios un verdadero alivio en materia de obra pública y una gran satisfacción en materia política ya que habían sido estas obras solicitadas por los vecinos y fue este equipo ejecutivo que logro que la provincia los incluya. La municipalidad priorizó en estos dos primeros años de gestión, la seguridad, la obra pública, la salud, el turismo y la educación. Zara también habló de los problemas financieros que dejo la maratónica gestión del ex Intendente Ricardo Curetti.

Austral: Después de un 2017 complicado a nivel nacional en todo sentido e iniciando el 2018 que además es su tercer año al frente del municipio ¿Cuál es el balance que hizo tras cumplir la mitad de su mandato?

Zara: De apoco pudimos encaminar el objetivo. Fue difícil al comienzo. Los problemas financieros que dejo la gestión que condujo el ex Intendente Ricardo Curetti fueron un verdadero problema para nosotros. Encontramos un municipio totalmente endeudado, y eso nos trajo dificultades con proveedores sobre todo en la parte hospitalaria. Tuvimos que hacernos cargo de un tremendo pasivo. Así y todo logramos recomponer la relación con proveedores y recuperar la confianza.

La provincia nos acompañó con obras importantes para Patagones. Obras que estaban paralizadas se reactivaron todas. La obra de las 77 viviendas estaba complicada judicialmente cuando yo asumí. Tuvimos que buscar los fondos y presentar un informe a la justicia por que la obra estaba sobre certificada, el avance real era de 69% y estaba certificada con el 85% y gracias al apoyo que recibimos por parte de Nación y la gobernadora Maria Eugenia Vidal pudimos dar respuesta y hoy las obras están en marcha.

Luego se siguió avanzando con el Procrear, en las 368 vivienda. Ni bien asumí eso se tuvo resolver y logramos que la empresa pueda continuar con la obra. Por esto hicimos una re inscripción para avanzar y estimamos que en este primer trimestre podamos entregar las primeras 200 viviendas.

Salud: Con el tema hospitalario, ampliamos varios hospitales no solo el hospital Pedro Ecay. Estamos llevando adelante obras de alto impacto y se está trabajando en el equipamiento.

Lotes: A través de la Ley de habitat, pusimos un programa un lote una vivienda y recuperamos 860 lotes que va a permitir que este año la gente tenga su tierra y que con esfuerzo propio o con ayuda del estado pueda tener su techo. Lo que resta es el cruzamiento de datos.

Educación: Pensamos que íbamos a encontrar escuelas y jardines en buen estado y nos encontramos con escuelas con muchísimo deterioro. Mucho abandono. Por esto invertimos a través del fondo educativo más de 60 millones en nuevos establecimientos, en gimnasios y zoom nuevos.

San Blas. Me he criado en San Blas, el camino está bueno, aunque es un camino difícil. Son 60 km de ripio y entonces el inconveniente es que el estado es distinto según los sectores y depende del viento o de la circulación de vehículos. Esto hace que tengamos que mantenerlo todas las semanas. Lo mismo ocurre con el camino a La Baliza o el camino a Los Positos.

A: En materia de educación. Mucho se habló del Instituto 25. La obra fue suspendida en la gestión del ex Intendente Curetti. Se inició muchas veces pero al poco tiempo sin dar explicaciones se dejaba de trabajar. ¿Qué sucedió con eso?

Z: Esta obra tardamos un poco más en recuperar, pero ya está en marcha. Como toda obra paralizada fue complejo reactivarla. Se rescindió el contrato con la empresa que la empezó. Quedo en custodia del Consejo Escolar y se hizo una evaluación del proyecto porque tenía un avance del 30%. Se volvió a licitar y aquí también tuvimos el acompañamiento del gobierno nacional y hoy tiene un avance significativo. Yo creo que este año va a estar terminada la obra. Esta obra era una de las que nos preocupaba porque el Instituto necesitaba un edificio y tenerlo parado era para nosotros una preocupación. Gracias a la gestiones con la provincia es que pudimos dar respuesta en esto.

A: Un tema puntual es la seguridad. La ciudadanía demando inversiones y hace poco inauguraron un edificio con equipamiento de última tecnología.

Z: Nuestros ejes de campaña fueron la seguridad y la salud y hemos invertido mucho en eso. Trabajamos en esto apenas asumí pero como dije antes el primer año fue difícil porque de todo lo que teníamos proyectado no pudimos empezar porque debimos hacernos cargo de un pasivo que nos habían dejado. Recién en el 2017 pudimos empezar a trabajar de lleno en lo que nosotros creímos que debíamos dar respuesta. Todavía falta mucho, pero dentro de lo que es el tema seguridad nos encontramos con un parque automotor totalmente deteriorado. Desde el año 2012 que Patagones no recibía unidades nuevas. Aquí también con el gobierno provincial a través del Ministro Cristian Ritondo y de una gran decisión de la Gobernadora en el 2016 nos envía un fondo de seguridad, alrededor de 20 millones que nos permite poder resolver algo que siempre queríamos que era tener un centro de monitoreo. Compramos un edificio cerca de la Municipalidad e instalamos cerca de 80 cámaras e incluye a localidades del interior y ya está en marcha. A su vez arreglamos varias comisarías y el destacamento vial que se había prendido fuego. Estamos haciendo con esos fondos un edificio propio para seguridad y la idea es tener ahí oficinas concentradas que podría incluir la comisaria de la mujer o la ayudantía fiscal. Recibimos 5 vehículos nuevos y esto permitió recuperar la flota. Incorporamos recurso humano, era otro problema serio que teníamos, incorporamos 27 efectivos en el partido y esto nos permitió tener un poco más control tanto en la cabecera como en el interior. Hoy está todo más tranquilo. No solo por la inversión en seguridad sino también por el trabajo que realizo el área social.

A: Aumenta la presión fiscal en Patagones. No solo se subirán las tasas sino que además se creara un impuesto municipal destinado a la seguridad.

Z: Es como todo. Es un servicio y como tal, hay que mantenerlo. Son 80 cámaras. Hay que regularlas como todo aparato tecnológico. Hay que controlarlas o cambiarlas de lugar. Hay que hacer una logística y como tal tiene un costo. Nosotros hicimos la inversión sin cobrar nada. El impuesto es de 16 pesos. Y es para ir teniendo un fondo para ir manteniendo la estructura en el tiempo. No queremos perjudicar al vecino, al contrario es un servicio que es para todos.

A: Elecciones. El año pasado fue electoral. La gente se expresó a través de las urnas. ¿Cómo lo vivió?

Z: Para nosotros era un desafío complicado. Era difícil porque llevábamos un año y medio de gobierno y para una nueva gestión es casi imposible mostrar todo lo que se estaba haciendo o cumplir con toda la demanda. Además competimos con una persona que había sido 16 años intendente y que todavía tiene su grupo de gente que lo acompaña. No era fácil competir. Pero la verdad muy contento con la elección. Hemos tenido acompañamiento en el interior. La gente vio que dimos respuesta. El interior estaba muy abandonado. Hicimos una excelente elección que en el conteo general nos permitió ganar la elección. Logramos incorporar 4 concejales nuevamente en le Deliberante y de esta manera estar un poco más equilibrados.

A: Como se va a trabajar este año. Si bien falta para el 2019, se piensa en la reelección o será otro el candidato?

Z: Es en lo que menos estoy pensando. Es muy grande el desgaste que queda tras una elección y tenemos otros objetivos. Esos objetivos son darle respuesta a la gente y llegar a todos con respuestas inmediatas. En este 2018 vamos a trabajar en los dos colectores cloacales que los hace la provincia, que ya los licito y son alrededor de 30 millones de pesos y eso nos va a permitir mejorar el servicio porque durante años ABSA no ha hecho inversiones. Estos nos permitirá dar soluciones a barrios que hoy no tienen red cloacal. También hay otras licitaciones que estamos trabajando que beneficiara a todos.

A: Hablando de beneficios. Como fue la relación con los gremios que sobre el fin de año pasado endurecieron medidas pidiendo la recomposición salarial.

Z: Siempre está abierto el dialogo con los gremios y en estos dos años hemos dado muestra de que nos preocupamos por el empleado municipal. Cuando yo asumí el básico era de $2400 y hoy es de $4200 y a partir de ahí tenes la zona fría un 40%. El primer año dimos casi un 50% de aumento y en el 2017 dimos un 25% más una suma no remunerativa llegando a un 28%. Esto permitió tener al básico en 62% y si vos me preguntas ¿alcanza? Y no, no alcanza pero venimos de sueldos muy bajos. Nosotros hemos tratado de recuperarlos. No nos olvidemos que desde que yo asumí no hemos tenido aumento de tasas en todo el año. ¿Como hago yo para mejor los sueldos sino tengo recaudación genuina?. Es sentido común, pero algunos parecen que se olvidaron del sentido común. Sin embargo ese año dimos un importante incremento.

A: Sobre el cierre de la entrevista y a nivel general el Intendente Jose Zara habló de los acontecimientos ocurridos en el Congreso de la Nacion sobre el final del año pasado y dio su visión.

Z: Totalmente repudiable. Primero, creo que fue todo armando. Todo lo violento que se vivió no sirve para un país democrático como el que queremos. Si la ley no sirve se puede cambiar, para eso se debe debatir y el lugar es el recinto. Todo lo vivido no sirvió. Creo que si no hubieran estado las vallas en el Congreso, prendía fuego todo. Claramente fue impulsado por un sector para hacer daños y desestabilizar al gobierno.