Fabian Gatti es el nuevo titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas

Se aprobó por mayoría la propuesta del gobernador Alberto Weretilneck para que Fabián Gatti se haga cargo. Reemplazará al barilochense Marcelo Ponzone.

Por Redacción

La Legislatura rionegrina avaló por mayoría, la designación de Fabián Gatti como Fiscal de Investigaciones Administrativas de la provincia de Río Negro, a partir del primero de abril de este año. Su cargo durará 6 años.

El oficialismo, bloques minoritarios del Pro-Cambiemos y del radicalismo aportaron los 28 votos afirmativos mientras el Frente para la Victoria rechazó esa designación por la pertenencia de Gatti al oficialismo.

Los votos positivos correspondieron al bloque de Juntos -con ausencias de Marta Milesi y Leandro Lescano- y de los legisladores del Pro-Cambiemos, Jorge Ocampos, y Daniela Agostino, y la radical Soraya Yahuar. Los 15 rechazos pertenecieron a la bancada del FpV y al unipersonal de Mario Sabbatella.

Las críticas a esta designación llegaron desde el Frente para la Victoria que generaron contrapuntos con los legisladores del oficialismo. Marcelo Mango cuestionó la designación de Gatti porque se nombra a un hombre del Gobierno a cargo de un organismo de control, sin que se pueda “garantizar la objetividad” en sus funciones y destacó que el nuevo Fiscal será oposición en 2019, porque el oficialismo será derrotado en los próximos comicios a gobernador.

La defensa de Gatti fue asumida por el legislador Facundo López, quien se refirió a las cualidades personales y profesionales del nuevo funcionario, que garantizan “independencia y honestidad”, a la vez que respondió a Mango que Juntos Somos Río Negro seguirá gobernando Río Negro en el 2019.

No estuvo ausente en este debate el recuerdo del 2011, cuando asumió la gobernación Carlos Soria e “hizo renunciar” al Fiscal de Investigaciones Administrativas y a los vocales del Tribunal de Cuentas de Río Negro.

Cufré defendió la designación de Gatti 

En diálogo con FM De la Costa, el legislador por Juntos Somos Río Negro, Rodolfo Cufré, defendió la designación del ex precandidato a diputado nacional por el oficialismo, Fabián Gatti, como Fiscal de Investigaciones Administrativas de la provincia de Río Negro. A los cuestionamientos de la oposición, por su cercanía con el gobierno y la función de contralor que deberá desempeñar, los calificó como “chicanas políticas” y aseguró que Gatti “cumple todos los requisitos que exige la constitución de la provincia en sobremanera”.

“Es una chicana que adolece de falta de memoria, porque si vemos el proceso de designación del actual fiscal, él era un militante del FpV que fue designado por Carlos Soria en el poco tiempo que estuvo”, dijo Cufré en el programa Con la gente.

Además, señaló que “el argumento – utilizado en las críticas de la oposición- se cae por su propio peso. Porque el actual fiscal no fue un amigo del gobierno y tampoco un enemigo: hizo su trabajo como corresponde y como seguramente lo va a hacer Fabián Gatti también”.