García Larraburu criticó las “mentiras, silencios e imprudencias” del gobierno nacional

La senadora recordó luego que “el Congreso Nacional tiene la atribución indelegable de ‘arreglar el pago de la deuda exterior de la Nación” (art. 75, inciso 7 de la Constitución Nacional).

Por Redacción

En razón de la gravedad de la situación y de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de requerir asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), la senadora nacional Silvina García Larraburu advirtió que las políticas públicas no pueden asentarse sobre “mentiras”, y reiteró su pedido para que los responsables de la conducción económica sean citados al Senado “para explicar a la Nación lo que ocurre realmente, y a enmendar un camino de reticencias, silencios e imprudencias”.

La legisladora que representa a la provincia de Río Negro e integra la bancada del Frente para la Victoria-PJ, es decir el bloque kirchnerista y opositor al macrismo, solicitó que sean convocados los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, así como el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Asimismo, insistió en la urgente integración de la Comisión de Seguimiento de Deuda Externa, ya que aún permanece incumplida y su funcionamiento ha sido establecido por ley.

“La política financiera, cambiaria y monetaria de la República Argentina no puede estar asentada sobre mentiras”, afirmó García Larraburu, para luego indicar que “la generación de confianza, además de constituir una exigencia para cualquier dirigente honesto, es un elemento esencial en esas políticas”.

Consideró que “es inadmisible que el ministro de Finanzas afirme en una reciente conferencia de prensa que la Argentina ‘no tiene ningún problema de financiamiento’ y que ‘las necesidades faltantes iban a ser cubiertas con el mercado local’; que el presidente del Banco Central manifieste que la entidad ‘está sólida y con una fuerte dotación de reservas para afrontar cualquier corrida’, y que horas después se decida acudir a la asistencia financiera del FMI, confesándose por boca del presidente que Argentina tiene problemas de financiamiento y de solidez”.

La senadora recordó luego que “el Congreso Nacional tiene la atribución indelegable de ‘arreglar el pago de la deuda exterior de la Nación” (art. 75, inciso 7 de la Constitución Nacional). Al sancionarse la ley del pago a los “holdouts” (o fondos buitres), se dispuso la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, que no se ha integrado por diversas maniobras del oficialismo”, denunció la integrante del Senado nacional.

Manifestó finalmente que “ante ello, además de exigir la inmediata constitución de dicha comisión, también corresponde” que los ministros Dujovne y Caputo, junto a Sturzenegger, “comparezcan al Senado para explicarle a la Nación lo que ocurre realmente, y para enmendar un camino de reticencias, silencios e imprudencias”, expresó García Larraburu.