Navidad: Comprar un arbolito y adornarlo cuesta 4200 pesos

Una recorrida reciente realizada un día después al armado del árbol de Navidad mostró impresionantes aumentos de los precios del año pasado con los de este 2017, -aproximadamente- $4.200 es el monto final si el interesado tiene que empezar de cero.

Por Redacción

La tradición es la que mandaba: los 8 de diciembre se armaba el arbolito, coincidiendo con la fecha en la que se celebra el Día de la Virgen en Argentina, es menester armar el arbolito navideño pero cada vez menos familias lo hacen en la fecha. Previo a ello, comprar el pino, los adornos colgantes, las luces, las boas y el pesebre.

Un gasto que este año mostró impresionantes aumentos, más para quienes no tenían estos productos en casa, acumulados de navidades pasadas y debieron salir a comprarlos.

El pino fue lo más caro este año. Algunos los prefirieron grandes, otros chiquitos, como para poner en una mesa o porque viven en espacios pequeños. Para todos ellos existen y existirán distintas alternativas, lo que suceda el año que viene es indescifrable ya que no se sabe jamás con que sorpresa nos saldrá el gobierno del presidente Macri, pero si podemos comparar los precios del año pasado con los actuales.

Una recorrida reciente realizada un día después al armado del árbol de Navidad mostró impresionantes aumentos de los precios del año pasado con los de este 2017, -aproximadamente- $4.200 es el monto final si el interesado tiene que empezar desde cero. Este valor contempla un pino de 120 centímetros, pesebre, dos juegos de luces, una corona navideña, una bota navideña y un centro de mesa haciendo alusión al evento.

Este relevamiento no solo incluyó a los grandes comercios de la región sino también la opinión de la gente de la zona y consultas en redes sociales, donde casi el 70% aseguró preservar la decoración navideña de otras fiestas y más de la mitad están utilizando los adornos desde 3 a 4 años anteriores. Otros, los más laboriosos los elaboran artesanalmente.

Un 60% del total de consultados confirmó haber armado el arbolito en la fecha, mientras que el resto aún no lo hizo y está pendiente del precio. Para muchos no es importante la fecha (8/12) sino llegar al 25 y que esté el arbolito armado. Estos son los aprovechan que superado el 8 de diciembre muchos negocios bajan sus precios.

La recorrida sorprendió cuando un hombre realizó una comparación entre los valores registrados en Chile y Argentina. “Aquí los arbolitos tiene un valor mucho más caro”, dijo y aprovechó a contarnos que en su paso por el vecino país hace un mes, pudo traerse todo lo necesario gastando no más de 1800 pesos argentinos.

Sobre el armado de un pesebre, este vecino dijo “una maqueta con 12 piezas aquí en Argentina familiares y amigos lo han pagado $1.500, mientras que en Chile conseguimos el mismo producto en $600”.

Las luces navideñas son los que gente más cambia -por su duración- pero muestran gran diferencia entre una opción y otras y estas con los precios del año pasado. El juego más económico de 50 luces con música puede conseguirse en la actualidad por $170 y $200 mientras que el año pasado se conseguían a la mitad de este precio. Si se requiere calidad, 100 luces LED tienen un valor de $350 ahora y en el 2016 esta misma caja de luces se conseguía en 250 pesos incluso ya marcando una diferencia abismal con las fiestas del 2015.

Las “manguera” luminosas de 10 metros muy utilizadas por comercios cuesta este 2017 $450 y el año pasado registraban un precio de $300.

La lista es larga, no es una pesadilla el tema precios en el país, y muchos coinciden en que en esta navidad y este fin de año, no hay clima festivo. La causal sin dudas son los excesivos aumentos en las tarifas de servicios, el aumento en los alimentos provocados tras la liberación del precios de los combustibles líquidos y en muchos casos la perdida de las fuentes de empleo que dejaron lamentablemente muchos familias a la deriva.