Domingo 24 de Septiembre de 2017

  



ACTUALIDAD - Sabado 25 de Marzo de 2017

"Es hora de revertir la crisis educativa"


Por Julio CobosPor Julio Cobos


El sistema de evaluación Aprender es un diagnóstico de la situación que atraviesa la educación. Diagnóstico duro, desalentador, pero absolutamente necesario



Desde hace tiempo, Argentina enfrenta una profunda y compleja crisis educativa. El presidente Mauricio Macri, en su informe sobre los resultados de las evaluaciones educativas nacionales, lo confirma claramente; reconocerlo representa un paso muy importante. El sistema de evaluación Aprender es un diagnóstico de la situación que atraviesa la educación. Diagnóstico duro, desalentador, pero absolutamente necesario.

Los bajísimos niveles de calidad educativa nos obligan a replantear cuestiones de forma y de fondo. Debemos quebrar la inercia y revertir esta tendencia, hacer un verdadero cambio estructural para mejorar la calidad educativa. Muchas veces se habla en forma peyorativa de los contenidos. "Hay que hablar de competencias" dicen; es claro que esa es la meta, pero los contenidos son el medio necesario para alcanzarla. Comprender un texto implica fluidez de lectura, conocimiento de gramática y enciclopedia, es decir, conocimientos básicos de las distintas ciencias.

Lo mismo sucede con la incorporación de nuevas tecnológicas, que en algún punto es necesario su uso y su aprendizaje, ya que es parte de la realidad global, pero con esto no alcanza. La escuela debe enseñar a pensar. El desarrollo del pensamiento reflexivo posibilitó que generaciones que no usaban ni calculadora en la escuela hoy sean usuarios de las redes y de programas para su trabajo y su esparcimiento.

Mejorar la calidad educativa implica un compromiso de todas las partes: Estado, docentes, sindicatos, alumnos y padres. Si no se unifican objetivos o las partes funcionan en forma disonante con el resto, las mejoras cualitativas serán imposibles de alcanzar.













VIDEO: El guardavida viedmense Sebastián Rodriguez cruzó el Beagle nadando en aguas heladas

Superado el impacto del primer roce con el agua casi congelada, que provocaría más de un grito entre los mortales, para Rodríguez la sensación ha sido "increíble", y va por otro nivel. El mundial de Aguas Heladas en Estonia que convocara a miles de participantes de todo el mundo.

Multitudinaria marcha de docentes en Capital Federal

La enorme columna era encabezada por los docentes de Rio Negro, marcharon por la Avenida 9 de Julio a educadores del sur bonaerense y el resto de la Patagonia.

Al Galli no le importó el temporal de nieve y negó asistencia a Jacobacci

Jacobacci solicito ayuda tras el temporal de nieve y Galli los dejo pagando. Recomendo al municipio radical pedirle ayuda al Diputado Nacional Sergio Wisky. 

Hace menos de un año Odarda votó a favor de un acuerdo nuclear

La semana pasada Wisky dio a conocer que María Emilia Soria votó favorablemente el acuerdo nuclear con China y se planteó si "es posible creerle a estos dirigentes". 

Guardia Mitre beneficiada tras gestiones de Cufré y su par Ocampos

Fue el legislador de JSRN por el Circuito quien expresó su satisfacción por la inclusión de la obra el Proyecto de Riego. Tambien se motro satisfecho el Intendente Zingoni. La obra beneficiará además a Conesa y Rio Colorado.

VIDEO: Así se dirigía Rodolfo Aguiar al pueblo tras ser liberado

En un mensaje a los estatales rionegrinos Aguiar señaló: "Hoy ATE es un Gremio más fuerte, es más fuerte que el 25 de mayo cuando se llevaron a Capretti y más fuerte aún que antes.