Domingo 24 de Septiembre de 2017

  



TRAS LAS ELECCIONES DEL DOMINGO - Lunes 15 de Mayo de 2017

Juntos festejó bastante mas que Soria, y la UCR sálvo Yaguar desaparece del mapa político




El radicalismo tuvo este domingo derrotas resonantes. Ahora Dario Berardi deberá dar explicaciones en Allen donde se realizara la Convencion radical y con este resultado no podrá exigir nada al Pro.  



Por: Marcos Chavarria

marcoschavarria.info@gmail.com

No hace falta mucho análisis para leer este primer test electoral donde compulsaron nueve municipios de la provincia de Rio Negro. Todos tuvieron algo para festejar en estas elecciones. Todos, menos los pocos radicales que le quedaban al partido centenario.

El partido del gobernador Weretilneck se impuso en las dos localidades en las que presentó su propuesta, Maquinchao y Jacobacci.

En la elección de Maquinchao el triunfo de Juntos fue por 782 votos, contra 517 del Partido Justicialista y 265 de la UCR. En Ingeniero Jacobacci, Juntos se impuso por 1494 votos, contra 1243 de la UCR y 1008 del justicialismo.

Si tenemos en cuenta que el nuevo partido (JSRN) tiene “casi nada de vida”, ésta, es una abrumadora victoria de visionario Alberto Weretilneck, Pedro Pesatti y todos los que pensaron el proyecto partidario. No solo se alzaron con el triunfo sino, le ganaron la pulseada a los dos partidos más importante de la historia política.

La jugada fue estratégica, la presentación fue estratégica. Ganaron en las dos localidades donde no solo gobierna el histórico radical Carlos Toro recientemente adherido a JSRN y Marcos Perez, otro radical que había confesado que, “políticamente” jugaría en el mismo espacio donde esté el gobernador Alberto Weretilneck, sino que con esto abren el juego a las próximas elecciones, dando así un mensaje fundamental, el de, “la gente ya no vota partidos políticos”.

El radicalismo tuvo este domingo derrotas resonantes también en Darwin, donde es gobierno, pero celebró en Los Menucos, la segunda ciudad con más habitantes de la Región Sur. Allí un 75% de los votantes se inclinó por la lista que llevaba a la intendenta, Mabel Yauhar, como primera candidata a convencional constituyente para la creación de la Carta Orgánica.

Hay quienes dicen que para reforzar la hipótesis de que ya nadie vota “partidos políticos”, proponen imaginar que si Mabel Yahuar se presentara como candidata representando al peronismo, ganaría igual, aplastando a su contrincante político, como lo hizo en esta oportunidad y en las otras donde también compulso y gano fácil.

En Los Menucos Yahuar mantuvo las dos bancas del Concejo Deliberante al imponerse por 1515 votos sobre los 479 del justicialismo. En cuanto a las elecciones de los 15 convencionales encargados de redactar la Carta Orgánica Municipal serán todos representantes del radicalismo, es decir de Mable Yahuar o podríamos decir de JSRN ya que el PJ no presentó lista y desde hace tiempo no solo la intendenta radical parece haberse sumado a JSRN sino también su hermana Soraya Yahuar, la única legisladora radical que tiene el partido en picada libre. Otro dato es que votó el 65 por ciento de los empadronados.

La baja participación fue un dato recurrente en la jornada electoral, donde la dejadez de muchos vecinos se combinó con el mal tiempo en varias ciudades.

El vicegobernador Pedro Pesatti, estuvo recorriendo la línea, visitando esas dos localidades, desde allí expreso, “vinimos hasta acá porque confiamos en nuestros candidatos, y también confiamos en la gente, y sabemos que el pueblo de Río Negro está comprendiendo la necesidad de construir un proyecto político auténticamente provincial.

El gobernador también hizo su interpretación sobre los resultados, pero lo hizo desde China, donde participa de la comitiva que encabeza el presidente Mauricio Macri.

Vía twitter felicitó a los ganadores y sostuvo que "los números ratifican el apoyo de la gente a Juntos, con los triunfos de Jacobacci y Maquinchao, y a los buenos gobiernos, como el de Los Menucos. El respeto, la no agresión y la gestión es lo que quiere el rionegrino", sintetizó.

Entendemos aquí, que el mensaje es para el presidente del PJ Martín Soria, que no solo no se cansa de agredir, sino que sale a hablar por los medios solo cuando se siente ganador, sinó, se encierra en su despacho y no contesta a la prensa.

Para muchos peronistas el heredero justicialista está destruyendo lo que con mucha militancia e inteligencia construyó su padre Carlos Soria.

Respecto al acompañamiento de los vecinos de la línea al PJ también se cree que no es directo el apoyo al Partido Justicialista sino a los hombres que allí supieron ganarse un lugar con el respeto hacia al otro, como el intendente Fabian Pilquinao y el legislador y presidente de Bloque Alejandro Marinao, que se mostraron exultantes ante el acompañamiento que obtuvo la lista partidaria. Allí, el justicialismo gobierna la localidad desde 1999.

No nos queda mucho por decir, las cartas están echadas sobre la mesa, quien quiera jugar que juegue.
Para el presidente de la UCR Darío Berardi se “debe tener presente de dónde venimos, venimos del abismo", dijo y remató con una vieja y anticuada frase “con yuyo cualquiera es brujo”.

Por otra parte el presidente del PJ Martín Soria dijo, "Cómo no vamos a estar contentos. Sin repartir nada, como hizo la UCR y Juntos, nos fue muy bien en casi todas las localidades".

Y desde China el Gobernador Weretilneck y presidente de Juntos Somos Rio Negro, revalidó el apoyo de la gente a Juntos con los triunfos de Jacobacci y Maquinchao. Y de los buenos gobiernos, como en Los Menucos".

El nivel de autocríticas que tienen muchos “políticos” rionegrinos deja mucho por desear. En las prensa se dice que las cosas “malas” hay que contarlas pero que también hay que referenciar lo que se hace bien cuando hace bien. Sin embargo para algunos “referentes” perdedores, nada se hace bien y despotrican críticas hacia el otro, sin mirarse el ombligo.

 













VIDEO: El guardavida viedmense Sebastián Rodriguez cruzó el Beagle nadando en aguas heladas

Superado el impacto del primer roce con el agua casi congelada, que provocaría más de un grito entre los mortales, para Rodríguez la sensación ha sido "increíble", y va por otro nivel. El mundial de Aguas Heladas en Estonia que convocara a miles de participantes de todo el mundo.

Multitudinaria marcha de docentes en Capital Federal

La enorme columna era encabezada por los docentes de Rio Negro, marcharon por la Avenida 9 de Julio a educadores del sur bonaerense y el resto de la Patagonia.

Al Galli no le importó el temporal de nieve y negó asistencia a Jacobacci

Jacobacci solicito ayuda tras el temporal de nieve y Galli los dejo pagando. Recomendo al municipio radical pedirle ayuda al Diputado Nacional Sergio Wisky. 

Hace menos de un año Odarda votó a favor de un acuerdo nuclear

La semana pasada Wisky dio a conocer que María Emilia Soria votó favorablemente el acuerdo nuclear con China y se planteó si "es posible creerle a estos dirigentes". 

Guardia Mitre beneficiada tras gestiones de Cufré y su par Ocampos

Fue el legislador de JSRN por el Circuito quien expresó su satisfacción por la inclusión de la obra el Proyecto de Riego. Tambien se motro satisfecho el Intendente Zingoni. La obra beneficiará además a Conesa y Rio Colorado.

VIDEO: Así se dirigía Rodolfo Aguiar al pueblo tras ser liberado

En un mensaje a los estatales rionegrinos Aguiar señaló: "Hoy ATE es un Gremio más fuerte, es más fuerte que el 25 de mayo cuando se llevaron a Capretti y más fuerte aún que antes.