Lunes 24 de Julio de 2017

  



A PURO MANOTAZO - Jueves 22 de Junio de 2017

Enojo de radicales con Iribarren que quería imponerse como candidato




"Haciendo lo que no hay que hacer", parece el slogan del Intendente de Sierra Grande Nelson Iribarren. Mujeres Radicales aseguran que "lo acompañan tres o cuatro mediocres". 



Por: Marcos Chavarria - marcoschavarria.info@gmail.com 

"Haciendo lo que hay que hacer" es el slogan de Cambiemos en la Argentina. En Rio Negro bastante visible es el trabajo de algunos dirigentes adherentes al presidente de la Nación, para algunos bueno y muy bueno y para otros malo. En esta instancia, ya no hay lugar para medias tintas.

Resta poco tiempo para conocerse oficialmente los nombres de los candidatos en Rio Negro, la grieta entre radicales se agranda. "Quien encabezaría" era la disputa entre la UCR y el PRO en la provincia. Cambiemos finalmente reivindico la alianza y participará de las legislativas de octubre.

Fueron decenas las reuniones oficiales que se realizaron para consensuar el nombre del dirigente que vaya al frente. Hay quienes dicen que fueron más las reuniones informales que se realizaron, que las formales y que ninguna culmino en buenos términos y hasta se animan a definir como "feroces" las negociaciones.

Lorena Matzen es la dirigente del consenso, la que mas apoyo recibió, y según trabajos evaluativos partidarios es quien puede representar a los rionegrinos en la banca legislativa nacional, ademas de obtener el aval de la mayoría de los comités de la provincia.

Matzen, oriunda de Allen, fue presidenta de la Juventud Radical, conocida en la militancia provinccial por su convicción y compromiso social. Quienes la conocen, la definen como una dirigente que no se ha resignará jamás, incluso fue tenida en cuenta por su labor en el partido centenario incluso tras la derrota del 2011.

Aseguran quienes formaron parte de la elección que Matzen visitó cuanto comité pudo y fue su trabajo de campo lo que la llevo a ser tenida en cuenta en la discusión de quien podría representar a Cambiemos en la provincia.

Resta muy poco para cerrar listas y presentar candidatos. Es provable que hasta el viernes a la noche las negociaciones sean hermeticas, y muchos esperan la unidad. Cambiemos asi lo habia requerido.

Lo que queda de esta semana sera clave, no solo para Cambiemos, sino para todos los espacios que compulsaran en estas elecciones.

El lunes de la semana pasada se consolidó la alianza Cambiemos en Cipolletti, donde Intendentes, concejales y viejos conocidos pidieron "más república". Contradictorio si se quiere cuando poco antes de lanzar y cuando estaba todo "casi cerrado" apareció un segundo nombre que no quiere "mas república", un nombre que sorprendió porque jamás estuvo en la discusión, según dicen los integrantes de esta opcion política.

Nelson Iribarren. Intendente de Sierra Grande quiere ser ahora tenido en cuenta como posible candidato a Diputado Nacional por Cambiemos y hay quienes critican esta desición. Dias atras este sitio publico un duro comunicado de la agrupación Mujeres Radicales de Río Negro que arremetia contra el Intendente Iribarren.

Aseguraban que, "mediocres y mezquinos lo acompañan. Fácil es reconocerlos porque reptan, no caminan", señalaron desde la agrupación Mujeres Radicales de Río Negro.

Nada es casual en esta compulsa política. Afirman estas mujeres que el Intendente, "mandado a romper la alianza Cambiemos" junto al minúsculo grupo que lo acompaña "quieren robarles una construcción que demandó tiempo y esfuerzo".

Días atrás, al conocerse la posibilidad Iribarren expresaba que estaban conversando y que el candidato "podía ser cualquiera". Iribarren "agradeció" la propuesta que lanzó el concejal de Viedma, Leandro Massaccesi, de proponerlo para el Congreso. Sobre esto dijo, "estoy agradecido que se me tenga en cuenta" y dijo que lo "pensaría".

Tras este esquema fue que surgió el enojo de la agrupación Mujeres Radicales quienes insisteron en que Iribarren nunca antes había mostrado interés de participar en estas legislativas y recordaron que el siempre dijo que tras su mandato en la comuna volveria a su casa, pues solo iria por un solo periodo.

Consultado algunos dirigentes y referentes sobre esta situación la mayoría insiste que es "de manual" la conducta de los pocos que impulsan a Iribarren como Diputado Nacional. Para ellos "romper es la cuestion", dijeron.

Este fin de semana se conocerán oficialmente los nombres que participarán en estas elecciones legislativas donde se renuevan dos bancas en el congreso nacional. Cambiemos tiene el desafío de hacer pie en la provincia, donde los dos escaños en disputa son del kirchnerismo, con María Emilia Soria y Luis Bardeggia.