“Nunca Más”: Marchas y pedidos en las principales ciudades de Río Negro y repudio al accionar policial de Patagones

Como ocurrió en el resto del país, decenas de organizaciones sociales, políticas y vecinos conmemoraron el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 42 años de la época más oscura de la Argentina y reclamaron por los 30.000 desaparecidos.

Por Redacción

Como en el resto del país en distintas ciudades de la provincia se recordó el 24 de marzo. Decenas de organizaciones sindicales, sociales, políticas y vecinos de conmemoraron el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 42 años de la época más negra de la Argentina.

En Viedma se realizó un acto en plaza San Martín y una marcha por la memoria. En un documento redactado por diversas entidades, se manifestó que “A 42 años del golpe de Estado genocida cívico militar, eclesiástico, judicial nos encontramos nuevamente en esta plaza para reafirmar nuestras convicciones y la construcción de justicia social requiere de actos de justicia y la memoria y la verdad son los motores para eso”.

Asimismo, expusieron que “entendemos que la unidad debe contener y sostener la diversidad de trayectorias y de proyectos cuando la lucha por la memoria, verdad y justicia debe sostenerse en la adversidad”.

Las consignas Nunca Más y Juicio y Castigo a los culpables se hicieron oír, al igual que las críticas a las políticas de seguridad y DDHH del gobierno de Mauricio Macri.

En Patagones

Por lo ocurrido en la ciudad mas austral de la provincia de Buenos Aires, hubo un duro documento en el que se repudió al intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara, por haber enviado la policía a la Plaza del 7 de Marzo para amedrentar y amenazar con detener el viernes a los manifestantes que pintaron los icónicos pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo sobre las veredas.

En Bariloche

En Bariloche una gran cantidad de vecinos marchó desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico, donde se leyó una declaración, en la que se reclamó cárcel efectiva a los represores y se repudiaron las excarcelaciones, al tiempo que recordaron que dos ex militares condenados, Felipe Ayala y Ernesto Ramón Cooke, cumplen prisión domiciliaria en Bariloche.

Hubo fuertes críticas al gobierno “neoliberal” que preside la Argentina al tiempo que cuestionaron duramente la persecución a quienes reclaman por los derechos sociales.

También hubo cuestionamientos a “la militarización” de Bariloche, ocurrida a partir del conflicto mapuche. “Para este gobierno el enemigo es el pueblo que lucha y reclama”, denunciaron las organizaciones.

El texto incluyó una crítica expresa a “la entrega del cerro Catedral” y una reivindicación a “los pueblos originarios, que luchan por recuperar sus tierras”.

La lectura del documento fue interrumpida en varias oportunidades por un coro de insultos al presidente Mauricio Macri. También arreciaron los silbidos cuando fue nombrada la ministra Patricia Bullrich.

En General Roca

Otra numerosa marcha se desarrolló en General Roca en la que confluyeron gremios, vecinos, referentes políticos y agrupaciones que luego se reunieron en la Plaza Belgrano.

“Nunca más van a poder quitarnos, el 24 de marzo es del pueblo”, decía la leyenda una de las jóvenes que se sumó a la concentración que tuvo una radio abierta donde se leyeron poesías, hubo una muestra en la biblioteca popular, la marcha que recorrió el centro de la ciudad y un cierre cultural con músicos invitados.

En Cipolletti

En Cipolletti distintas agrupaciones se concentraron en la plaza San Martín con pintadas de pañuelos en horas de la mañana.

Luego marcharon por el centro de la ciudad, mientras un grupo de mujeres realizó una intervención artística en las puertas del Ministerio Público Fiscal marcando, a través de mensajes escritos en remeras, los sectores de la sociedad que para algunos sectores del Estado son “terroristas”.

También la marcha se detuvo frente a la céntrica comisaría cuarta señalada como centro clandestino de detención en los tristes años de la dictadura militar.