Patagones: En la plaza 1° de Mayo, funcionarios conmemoraron el Día del Trabajador

El acto fue encabezado por la presidente del Honorable Concejo Deliberante, María Ciccone, acompañada por el Jefe de Gabinete y Políticas Públicas, Daniel Paredes, en representación del Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara.

Por Redacción

Con la presencia de vecinos, referentes sindicales, autoridades provinciales, municipales y representantes de las fuerzas de Seguridad, este martes se conmemoró el Día del Trabajador en Patagones.

El acto fue encabezado por la presidente del Honorable Concejo Deliberante, María Ciccone, acompañada por el Jefe de Gabinete y Políticas Públicas, Daniel Paredes, en representación del Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara.

La ceremonia, como es tradicional en la ciudad cabecera, se realizó en la plazoleta 1° de Mayo, del barrio Obrero.

Para iniciar la conmemoración se invitó a los presentes a entonar las estrofas del himno, mientras en el corazón de la plaza se izaba el pabellón nacional.

A continuación, funcionarios municipales, concejales y referentes de distintas organizaciones hicieron entrega de ofrendas florales.

Posteriormente, se dio lectura a la salutación del Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, quien en su misiva recordó “a los mártires que ofrecieron su vida reivindicando los derechos que los asistían allá por el año 1886”.

Asimismo, reconoció la labor de quienes “día a día se esfuerzan por cumplir sus sueños y los de su familia, que sienten el orgullo de lograr lo que quieren y necesitan a través de su trabajo y a las organizaciones gremiales que defienden los intereses y trabajan por el bienestar de todos los trabajadores”.

Por otra parte, el jefe comunal saludó especialmente a los empleados municipales y agradeció el esfuerzo mancomunado y conjunto “para lograr el distrito que todos deseamos”.

A continuación se dirigió a los presentes el Delegado de la Secretaría de Trabajo, Dr. Leandro Merlo Ezcurra, quien hizo un repaso de labor en la cartera provincial y agradeció a todos los gremios y trabajadores del distrito “por el dialogo, el consenso y el reconocimiento a la institución, aún cuando fueron momentos difíciles y de crisis”.

En el mismo sentido, hizo énfasis en la importancia de “tener conciencia que el aporte de los trabajadores hace que la Argentina sea mejor. Para ello, nuestro objetivo debe ser trabajar unidos dejando de lado la diferencias”, expresó.

Luego, fue el turno del concejal del bloque Frente Renovador y representante de la Asociación Empleados de Comercio, Ricardo Marino, que realizó un repaso de los logros obtenidos y los proyectos impulsados por la entidad gremial, junto a los trabajadores del distrito.

“Los que integramos las organizaciones sindicales entendemos que el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros históricos referentes es trabajando”, remarcó el edil en su discurso.

Para finalizar, se dirigió a los presentes la presidente del Honorable Concejo Deliberante, María Ciccone.

“Recordamos el dia del trabajador a partir de un hecho sangriento, cuando un grupo de trabajadores luchó para conseguir reducir su jornada laboral a 8 horas diarias y por otros derechos postergados. Hoy los trabajadores contamos con nuestros derechos como el reconocimiento de horas extras, vacaciones, entre otros”, destacó.

Además, añadió: “En esta oportunidad quiero revalorizar la labor de todos los trabajadores, que son el motor para el crecimiento de nuestra sociedad y, como apartado especial, quisiera detenerme y revalorizar el rol de las mujeres trabajadoras que sin dudas han tenido que sortear grandes dificultades para lograr el reconocimiento de su esfuerzo y la igualdad de oportunidades”.

“Es indispensable para nosotras, mujeres, convivir con la responsabilidad del hogar y la jornada laboral y, pese a haber derribado muchos obstáculos, aun quedan muchos por subsanar, como el equilibrio entre la vida familiar y profesional, la brecha salarial en algunos sectores, el acceso igualitario a las oportunidades laborales y la maternidad en el medio de la carrera laboral”, agregó Ciccone.

En el mismo sentido, instó a sus pares a trabajar por la equidad: “Como legisladores no debemos dejar de reconocer que aun, en Argentina la mujer gana en promedio un 30 por ciento menos que los hombres”, afirmó.

Asimismo, remarcó: “También quiero hacer un reconocimiento a la incansable tarea de las mujeres amas de casa, las cuales realizan una labor invaluable entre los miembros de sus hogares. Son mujeres trabajadoras,  dedicadas a consolidar los valores familiares codo a codo con los hombres, luchando por una sociedad más justa, todo esto y más en un marco de defensa al trabajo que los dignifique, en condiciones igualitarias para todos los trabajadores de este pujante país”.

Para finalizar, la presidente del Honorable Concejo Deliberante expresó: “Es posible soñar con otro tiempo, de trabajo, de salario digno, donde ser jubilado sea una bendición y ser adolescente un privilegio, donde exista la posibilidad de lograr nuestros objetivos y alcanzar nuestras metas”.