Pesatti sobre Malvinas: Fuerte alegato del vicegobernador rionegrino sobre las Islas

El vicegobernador rionegrino encabezó este lunes 2 el acto central. Exhortó “a no permitir que una potencia extranjera se quede con algo que pertenece” a los argentinos.

Por Redacción

El presidir el acto central de gobierno de Río Negro por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el vicegobernador Pedro Pesatti sostuvo que las islas “están ocupadas por una fuerza colonial que extrae nuestras riquezas y se las lleva”, y exhortó “a no permitir que una potencia extranjera se quede con algo que pertenece” a los argentinos “y a todos los latinoamericanos”.

La recordación por los36 años del desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago austral se realizó en el Memorial Malvinas, ubicado en el balneario El Cóndor, próximo a la capital rionegrina. Participaron veteranos provenientes de distintos puntos de la provincia, además de distintos funcionarios provinciales y autoridades municipales encabezadas por el intendente viedmense, José Luis Foulkes,

Pesatti dijo en su discurso que el 2 de abril “es uno de los días más importantes para el país” porque “es parte de la vida de la gran mayoría de los argentinos”, porque “lo hemos vivido directa o indirectamente. Directamente nuestros veteranos, y el resto a través de las escuelas, los libros o el relato de los propios combatientes”.

Aseguró en tal sentido que las islas “están ocupadas por una fuerza colonial que extrae nuestras riquezas y las lleva para beneficiar a su país”, y explicó que hay recursos argentinos ictícolas, hidrocarburíferos y de control de los océanos que el Reino Unido acapara pasando por encima de la soberanía de nuestra nación.

“Estos países son tomados como ejemplos, pero en realidad utilizan métodos primitivos al usurpar por medio de la fuerza un territorio que no le pertenece”, expresó el titular de la Cámara legislativa de Río Negro.

También sostuvo que “es importante mantener encendida la memoria, mantener el homenaje a los héroes, porque ellos son la antorcha que testimonian lo que sucede en el tiempo actual en Malvinas”. En ese marco, aseguró que “los argentinos no debemos permitir que una potencia extranjera se quede con algo que pertenece a nosotros y a todos los Latinoamericanos, que ven en Malvinas un símbolo de la Patria Grande”.

Durante el acto, Pesatti informó que la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas se reunirá en Viedma el 14 y 15 de septiembre.

El veterano de guerra Jorge Torres presentó la asociación civil, social y cultural “Amigos del Memorial Malvinas”, como la institución que mantendrá y mejorará la obra conmemorativa ubicada en la zona de acantilados del balneario El Cóndor.