¿Por qué la suba del dolar se traduce en los surtidores, pero no pasa lo mismo cuando es a la inversa?

El precio de los combustible no registra variaciones a favor del consumidor a pesar de los cambios en las divisas. Antes las explicaciones apuntaban al aumento de precio en el barril de petroleo crudo. Ahora bajó en precio del crudo pero el valor del combustible subió igual.

Por Redacción

La disputa por el precio de la nafta entre el Gobierno y las petroleras se mantiene, pero por el momento no hay pautado un nuevo aumento en los combustibles, luego de 13 subas en lo que va del año.

Sin embargo, en las últimas semanas el precio del dólar cayó, pero las naftas no lo hicieron. ¿Por qué no bajan los combustibles si el dólar cayó durante los últimos siete días?

Según el Gobierno se llegó al precio de equilibrio y según las petroleras no. El combustible venía con un atraso del 10% aproximadamente, por lo tanto con esta baja del dólar y la estabilidad en el precio del crudo, no debería haber aumentos en noviembre, aunque restaría un 3%.

Eso lo manejan las petroleras”, señaló a Infobae Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac).

“El último aumento del biodiésel, por ejemplo, no se trasladó a los precios del consumidor. Lo absorbieron las petroleras”, defendió. .

Desde enero, el precio de los combustibles registró un aumento del 68,75% en promedio, 40 puntos porcentuales por encima de la inflación, que lleva un acumulado de 25% hasta agosto, según los datos del Indec.