Rumbo al 2019: Pesatti afirmó que “la posibilidad de internas no existe»

El vicegobernador de Río Negro ratificó sus aspiraciones al máximo cargo provincial, y propuso definir la candidatura con formas “que nos diferencien de los partidos tradicionales”.

Por Redacción

Hoy por hoy las elecciones internas para nosotros no existen”, aseguró el actual vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, quien aspira a ser candidato al máximo cargo provincial el año que viene. Propuso que la candidatura a gobernador se resuelva con “métodos que nos diferencien de las fuerzas tradicionales” a fin de evitar “batallas campales” entre sectores de un mismo espacio político.

Las declaraciones fueron formuladas en Bariloche, luego de que el rionegrino presidiera en esa ciudad los actos conmemorativos del Día de la Independencia y en diálogo con la prensa, el titular de la Legislatura se refirió a la situación de Juntos Somos Río Negro (JSRN) con vistas a la elección de gobernador en 2019.

“El proceso de elección de los candidatos en Juntos sigue su marcha natural y es poco habitual que este tipo de instancias se haga con la transparencia que estamos llevando adelante nosotros”, dijo Pesatti.

Sostuvo que “no podemos, como fuerza política tan nueva pretender llevar adelante un proceso que puede ser típico de un partido tradicional. Hoy por hoy las elecciones internas para nosotros no existen. Tenemos que buscar las formas y métodos que nos diferencien de las fuerzas tradicionales donde las internas se transforman en batallas campales” añadió.

Consultado acerca de los cruces que viene manteniendo con el gobernador Alberto Weretilneck, insistió en que “son cosas naturales; digo lo que pienso, lo que pretendo, lo que sueño y expreso a qué cosas me opongo. Tenemos que tener la inteligencia, y lo hemos hablado varias horas el sábado con el gobernador, de ir manejando los tiempos”.

Precisamente ese día, el titular del Ejecutivo rionegrino y el vice estuvieron reunidos por espacio de más de cinco horas en la Residencia de los Gobernadores, ocasión en la que revisaron objetivos y seguramente sosegaron los ánimos.

Según trascendió, tras la conversación prevaleció la estrategia de desacelerar en cuanto al manejo de los tiempos propios y otear el panorama nacional, pues el gobernador advierte un proceso alterable.

Pesatti afirmó que continúa manteniendo su aspiración a la fórmula que dispute la gobernación ya que “la principal función de un político es producir ideas, y es desde ahí donde yo siento que puedo hacer los mejores aportes, porque me entusiasma ser parte de los debates que enriquecen a la comunidad”.

Respecto de la visita del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el rionegrino definió que “es un buen muchacho que legítimamente tiene pretensiones para tener un rol protagónico en las elecciones de los argentinos”, pero descartó vínculos entre JSRN y la posible candidatura del salteño.

“La independencia no ha finalizado”

Durante la ceremonia oficial por la celebración de la fecha patria del 9 de julio, el vicegobernador señaló que la independencia es un proceso que “no ha finalizado”, y convocó a “garantizarla y perfeccionarla para las generaciones que nos suceden”.

Agregó que “es una construcción que requiere del trabajo de todos. Mientras haya pobreza extrema en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, la independencia será un trabajo constante.

En otro tramo de su alocución, recordó a la figura del general José de San Martín como “un garante de la independencia de nuestros pueblos”. Asimismo, se refirió a la importancia de la educación y la necesidad de ser solidarios «con aquellos que más necesitan del apoyo de todos”, manifestó Pesatti.