Se estiman altas temperaturas para la próxima semana y la llegada de “La Niña”

El SMN establece una alta probabilidad de que el Valle Inferior sufra temperaturas superiores a lo normal para esta época del año. El lunes llegaría a los 42 grados mientras que en el Alto valle podría alcanzar los 45.

Por Redacción

Featured Video Play Icon

Trascurridos los primeros días de este nuevo año, ciudades del alto valle y valle inferior se preparan para recibir en las próximas horas altas temperaturas que podrían llegar a los 42 y 45 grados el próximo lunes. Desde el Servicio Meteorológico Nacional estimaron a través del Pronóstico Climático Trimestral que la provincia tiene la mayor probabilidad del país (oscila el 48 por ciento) de sufrir temperaturas superiores a lo normal durante el verano.

“La semana que viene habrá una señal clara de temperaturas altas en el norte de la Patagonia. Se empieza a notar ese patrón de circulación que favorece registros tan altos”, explicaron desde el SMN.

Según el organismo, se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central y la circulación atmosférica responde a este enfriamiento. Así, la posibilidad del establecimiento de “La Niña” es alta y alcanza el 82% para el trimestre enero-febrero-marzo.

En este contexto, el alto valle tiene la probabilidad más alta del país (48%) de tener temperaturas medias superiores a lo normal, durante los próximos tres meses hasta que termine el verano.

¿Qué implica esto?

Valores mínimamente superiores en 0,5 grados a la temperatura promedio, con un máximo no definido.

Distinta es la situación ante el pronóstico de precipitaciones para el período comprendido entre enero y marzo. La probabilidad de lluvias es normal. Para esta época, el límite inferior del rango normal establece precipitaciones de entre 25 y 50 milímetros y un límite superior de entre 50 y 100 milímetros.

De este pronóstico trimestral participa también la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), entre otros organismos nacionales.