Tarifazos: Crece el rechazo por los aumentos y cae la imagen del presidente Macri y sus ceos

Los estudios sostienen que, a nivel nacional, un 64,6% de la sociedad considera que el precio de las tarifas son ahora “excesivos e injustificables” y critican la desición del ejecutivo nacional.

Por Redacción

Dos recientes encuestas políticas vuelven a dar resultados negativos y muy preocupantes para la Casa Rosada. Por un lado, la consultora Management and Fit (MyF) y por otro la consultora Tendencias. Estas realizaron sendos estudios a nivel nacional donde analizan la opinión del conjunto social en relación con diversos temas, entre los que se resaltan tarifas y evaluación de desempeño presidencial.

La forma de hacer política del gobierno de Cambiemos tuvo siempre como sustento básico los estudios de opinión pública realizados a través de encuestas rápidas, que en caso de resultados negativos hacían repensar las decisiones tomadas y retornar el camino que derivaban de las opiniones consultadas.

Dentro de esa estrategia, muchas idas y vueltas en cuestiones -más circunstanciales que estructurales- de la política de Mauricio Macri fueron recalculadas a partir de consultas enfocadas a opiniones sobre determinadas situaciones. Pero a casi dos años y medio de gobierno, Cambiemos recibe de forma cada vez más habitual, expresiones de un rechazo social creciente.

Desconfianza al equipo económico de Cambiemos

Según el relevamiento de MyF, el 66,7% desconfía de los funcionarios que integran el equipo económico, y un 15% dice no conocer ni identificar a ninguno de los funcionarios por los cuales se les estaba pidiendo opinión, dentro de los cuales se nombraron a los ministros de Hacienda (Nicolás Dujovne), y de Finanzas (Luis Caputo), y el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger).

La encuesta precisa las principales preocupaciones de los argentinos. Los resultados obtenidos sostienen que la inflación escaló a ser la principal problemática con un 20,2%, mientras que la lista continúa casi en paridad con el flagelo de la inseguridad (20%), a la que la ministra Patricia Bullrich definió a finales de la semana como “sensación”. La lista sigue con tarifas, corrupción y desocupación.

Imagen presidencial

El presidente de la República, Mauricio Macri, continúa recibiendo la franca caída de su imagen. Ambas encuestas brindan resultados muy malos para el jefe del Poder Ejecutivo. La consultora Tendencias muestra que, de los encuestados en el mes de abril, un 69% lo rechaza y el 31% lo sigue apoyando.

MyF, en cambio, expone que un 54,9% de los consultados lo desaprueba y un 35% continúa respaldándolo. El aumento de la imagen negativa junto a la caída de la imagen positiva, es una constante en cada una de las encuestas realizadas en los últimos meses.

Una consulta de Tendencias sobre las elecciones del año próximo, dan un resultado negativo para el gobierno, ya que los consultados manifiestan que un 36,9% votaría por un candidato peronista cercano a Cristina Fernández de Kirchner, un 27,4% se inclinaría por Mauricio Macri, y un 15% sostiene no tener decidido su voto aún. El peronismo asociado a Sergio Massa y a los gobernadores, alcanza apenas un 10% de intención de votos.