VIEDMA: Pesatti gana la intendencia y le quita a la UCR la sexta capital

Con la unción del vicegobernador Pedro Pesatti como intendente electo, el oficialista Juntos Somos Río Negro se aseguró el control de 3 de las 4 ciudades más importantes. Frente de Todos, tercero.

Por Redacción

Juntos Somos Río Negro (JSRN), ganó las elecciones municipales de Viedma con la candidatura del actual vicegobernador Pedro Pesatti, y así la UCR perdió la sexta capital provincial en el calendario 2019.
Este domingo el frente Somos Viedma, con la lista encabezada por Mario De Rege, un histórico militante radical unido al Pro, no logró detener la sangría de la UCR en las intendencias capitalinas. Finalizó en la segunda ubicación con casi el 29%, y en el tercer lugar terminaba el Frente de Todos con la candidatura de Evelyn Rousiot, con poco mas de 21%.Pesatti, en tanto, alcanzaba un 40% de los votos con el 75% de las mesas escrutadas.

Este año, el centenario partido ya dejó cinco municipios capitales en el camino: Córdoba, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Santa Rosa. Una racha que se detuvo momentáneamente el domingo pasado en la ciudad de Mendoza, pero que sumó en Viedma otro traspié.

“Los Viedmenses tienen un nuevo intendente, un líder con el que vamos a trabajar para que la capital crezca. ¡Es una enorme emoción ver como la ola verde no se detiene!”, dijo la mandataria electa, Arabela Carreras, poco después de las 20.30 en contacto directo con el programa especial de elecciones municipales que se meitia en el 98.1 del dial en esa ciudad.

Pesatti suturó con esta victoria la herida de la provincial, cuando Weretilneck se había inclinado por Carreras como candidata a gobernadora (electa en abril) para sucederlo desde diciembre. Ahora, el vice se quedó con la intendencia de la capital, un bastión donde JSRN no había competido en las municipales de 2015.

Además de elegir al próximo intendente, los viedmenses renovaron nueve concejales y tres miembros del Tribunal de Cuentas.

De esta manera, JSRN, el sello creado por el gobernador Alberto Weretilneck avanza en el control terrotorial provincial.

De las cuatro ciudades más importantes de Río Negro, tendrá tres intendencias propias. Este año retuvo San Carlos de Bariloche (la más poblada de la provincia), recuperó Cipolletti (la tercera) y ahora conquistó Viedma, el cuarto distrito electoral y tiene tambien Rio Colorado, las mas importante del valle medio.

Además, en las elecciones provinciales de abril, JSRN se aseguró la continuidad en la gestión de Río Negro hasta 2023 con Carreras, exministra de Turismo de la actual administración.

La estrategia de expansión de JSRN tiene también un vértice nacional: por primera vez el partido aspirará a llegar al Congreso con la candidatura del propio Weretilneck al Senado y de Di Giácomo como cabeza de lista para la Cámara de Diputados.

Los resultados al finalizar el domingo eran el frente PAR Viedma con Mario Sabbatella alcanzaba un 9,9%, Encuentro Progresista y Popular con Matías Chironi el 4%, y Unión Patria con Roy Rowe el 1.5% y los mas arriba detallos.