Zara: “La Gesta es uno de los mejores ejemplos de quienes creen en una Argentina mejor”

Acompañaron al jefe comunal, el Jefe de Gabinete, Daniel Paredes, el vicegobernador de la provincia de Rio Negro, Prof. Pedro Pesatti y el legislador Rodolfo Cufré. En representación del Intendente de la ciudad de Viedma, José Luis Foulkes asistió el Secretario de Gobierno, Pedro Sánchez. 

Por Redacción

Este miércoles por la mañana, el Intendente de Patagones, Ing. José Luis Zara, presidió el acto oficial en conmemoración del 191° aniversario de la histórica Gesta del 7 de marzo de 1827.

El emblemático Cerro de la Caballada se vistió de celeste y blanco para recibir a un numeroso grupo de vecinos, autoridades, agrupaciones gauchas e instituciones educativas con sus flamantes banderas de ceremonia que se convocaron para evocar el recuerdo de los héroes que lucharon por la Soberanía de la Patagonía en contra de las tropas brasileras que pretendían avanzar sobre nuestro territorio.

Acompañaron al jefe comunal, el Jefe de Gabinete, Daniel Paredes, el vicegobernador de la provincia de Rio Negro, Prof. Pedro Pesatti y el legislador Rodolfo Cufré. En representación del Intendente de la ciudad de Viedma, José Luis Foulkes asistió el Secretario de Gobierno, Pedro Sánchez.

También hizo lo popio la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Patagones, María Ciccone, junto a los integrantes de los bloques diferentes bloques legislativos de la Comarca.

El acto contó con la presencia de la Directora Provincial de Promoción Turística de la Subsecretaría de Promoción Turística de la provincia de Buenos Aires, Patricia Carmona.

Para dar inicio al acto conmemorativo, las autoridades izaron el pabellón nacional emplazado en el Cerro de la Caballada mientras flameaban las banderas de ceremonia de las Escuela Primaria N° 2 y 14; del colegio Maria Auxiliadora, colegio San José, Escuela Agraria Carlos Spegazzini, Instituto de Formación Docente N° 25, Centro Educativo Complementario N°2, Centro de Adultos N°701, E.S.RN San Javier, Colectividad Vasca, Escuela de Cadetes de la Policía de Rio Negro, Policía Federal, Prefectura, Escuela de Danzas Gaucho Molina, banderas de ceremonia de la Villa Marítima 7 de Marzo, Escuela Técnica N° 1 y de la Agrupación Cata Villarino.

Posteriormente, en un clima de emotividad, los presentes entonaron las estrofas del himno nacional argentino, interpretado por la Banda de Música de la Policía de Río Negro.

Mientras se desarrolló la actividad, en acompañamiento a la celebración y en el marco del 80° aniversario de su creación el Aeroclub de Patagones participó con un vuelo razante sobre las inmediaciones del Cerro, con un avión espora.

Para continuar, se dio lectura a una misiva enviada por la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, quien saludó afectuosamente a toda la comunidad maragata y resaltó la importancia de la fecha para la provincia y el país.

Seguidamente, se realizó la tradicional entre de ofrendas florales, a cargo de concejales de Patagones y Viedma, junto al Intendente José Luis Zara y la presidenta del HCD, María Ciccone, en memoria de los caídos durante el combate del 7 de marzo de 1827.

Al pronunciar su discurso, Zara expresó que “para comprender el presente debemos revisar nuestro pasado. La Gesta del 7 de Marzo es quizás, uno de los mejores ejemplos de quienes creen en una Argentina mejor, en una Patagonia grande toda hermanada en un solo objetivo; el crecimiento mancomunado de todos los sectores”.

“Nuestro Partido no se detiene, quiere crecer y puedo decir con orgullo que sigue creciendo y lo seguirá haciendo porque nuestro propósito está inspirado en el espíritu de todos aquellos que libraron una batalla en este lugar, en nombre de la Patria”, enfatizó.

Además, Zara dirigió su mensaje a la comunidad de Patagones y afirmó: “Les aseguro que, al igual que aquellos primeros pobladores, no vamos a claudicar en el objetivo de cumplir con nuestro trabajo y las metas que nos hemos propuesto”.

Para finalizar su alocución, el Intendente instó a los presentes “a involucrarse, a formar parte del cambio y la transformación por la que atraviesa nuestra patria, a colaborar en el desarrollo del Partido de Patagones, cualquiera sea el rol que nos toque desempeñar. Toda idea puede convertirse en un aporte al crecimiento, y ese compromiso debe venir de ustedes. El nuestro será gestionarlos medios necesarios para su implementación. Este sería el mejor homenaje que podamos rendirle”.

La ceremonia contó con las palabras alusivas a la fecha del historiador y referente del Museo Regional Emma Nozzi, Lic. Jorge Bustos, quien introdujo a los presentes en los detalles previos y posteriores a la Gesta, destacando en su discurso a los héroes sobresalientes de aquel entonces y remarcando, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el rol preponderante de las mismas en la defensa de la soberanía territorial.

La actividad finalizó con la presentación del ballet de danzas de la Escuela Municipal de Folklore Doña Cata Villarino, dirigido por la profesora Nelly Cristina Capillas, que presentó diversas piezas musicales en homenaje a la fecha.