Zara sobre Malvinas: “Nuestra obligación es agradecer a quienes defendieron nuestra soberanía”

Zara instó a los presentes a “No olvidar, es más, debemos enaltecer a todos nuestros soldados que participaron en esta guerra infame, la cual fue la decisión absurda de un gobierno de facto”.

Por Redacción

El Intendente de Patagones, José Luis Zara, presidió este lunes el acto en conmemoración del 36° aniversario de la Gesta de Malvinas.

El jefe comunal estuvo acompañado por la presidente del Honorable Concejo Deliberante, María Ciccone, concejales de los distintos bloques legislativos, integrantes de la Agrupación Ex Combatientes de Malvinas, representantes de las fuerzas de Seguridad, autoridades educativas, referentes de organizaciones de la comunidad y Comisiones de Fomento.

Estuvieron presentes también las banderas de ceremonia de las instituciones educativas del distrito.

Al inicio del acto conmemorativo, los presentes entonaron las estrofas del himno nacional, al momento de izar el pabellón en la plazoleta en homenaje a los héroes que combatieron en 1982.

Luego, las distintas instituciones presentaron sus ofrendas florales en el monumento emplazado en el lugar.

“Como todos los años, el 2 de abril, recordamos con gran pesar los acontecimientos que tuvieron lugar en nuestras Islas Malvinas. Este día no solo homenajeamos a los héroes y caídos en aquel conflicto bélico, sino que también ahondamos en lo profundo de la memoria, fortaleciendo el repudio a todos estos hechos, sentimiento que no le es ajeno a ningún compatriota argentino”, expresó Zara al dirigirse a los presentes.

Además, en su alocución, el jefe comunal afirmó: “En particular, este año, nuevas noticias llegaron desde el remoto Sur, esta vez, noticias envueltas en un aire de justicia divina o quizás, consuelo que proviene del encuentro: 214 familias, de 90 soldados hasta hoy desconocidos, pudieron aferrarse a la cruz que identifica a sus hijos, cuyos cuerpos subyacen en ese frio suelo desde hace ya 36 años”.

“Una de las frases que más me impactó, a partir de la cual pude esbozar estas palabras, fue la de una madre durante la visita al cementerio de Darwin: “Hijo te encontré, ahora se que estás acá”, frase que sintetiza tristemente el largo proceso que pasaron estas familias y que culmina con la identificación de sus hijos fallecidos en combate”, añadió.

Por otra parte, Zara instó a los presentes a “No olvidar, es más, debemos enaltecer a todos nuestros soldados que participaron en esta guerra infame, la cual fue la decisión absurda de un gobierno de facto”.

“Nuestra obligación como pueblo y Estado democrático es recordar, valorar y agradecer a todos los que lucharon defendiendo nuestra soberanía”, remarcó.

Posteriormente, hizo lo propio el concejal de Unión por Patagones, Guillermo Skrt, quien rememoró la Gesta de Malvinas y sintetizó su sentimiento en una canción que relata los hechos de 1982.

Otro de los testimonios, que emocionó a los presentes, estuvo a cargo de Javier Callea, hijo del ex combatiente maragato, Angel Callea, quien realizó un repaso de su experiencia desde niño hasta su juventud acompañando a su padre en cada uno de los actos y actividades realizadas en Patagones.

El joven destacó la valentía de los ex combatientes y animó a que “las nuevas generaciones puedan valorarlo”.

“Quiero decir que no solo fue un combate estar allá, en Malvinas, y pasarlo, sino que al volver y estar todos estos años, hace 36, sigue ese combate, por las experiencias que no las puedo describir, pero las puedo escuchar”, afirmó.

Para finalizar, tomó la palabra el referente de la Agrupación Ex Combatientes, Darío Roth, quien expresó: “Un año más esta fecha nos convoca para recordar lo que fue la recuperación de nuestras Islas Malvinas, un nuevo 2 de abril, un nuevo día del Veterano y los Caídos, que gracias a la lucha se pudo conseguir que sea feriado inamovible”.

“Quiero agradecer a este pueblo, a esta gente, que durante tantos años nos acompañan, a las escuelas que nos permiten hablar y malvinizar y eso tiene que ver con que las Malvinas fueron, son y serán nuestras. Existen derechos históricos, geográficos y políticos que así lo dicen y lo que hemos hecho en estos 30 años no es ni más ni menos que rendir homenaje y recordar que en el año 82, un dia como hoy recuperábamos las Islas”, enfatizó.