ALCOHOL “0”: Proyecto del senador Weretilneck en la lucha contra el alcoholismo

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, trabaja en un proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Lucha contra el Alcoholismo, que tiene varias aristas para prevenir y reducir el consumo. En consecuencia avanza en el Senado de la Nación, una iniciativa del ex gobernador rionegrino que propone tolerancia cero de alcohol… Ver artículo

Por Redactor I

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, trabaja en un proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Lucha contra el Alcoholismo, que tiene varias aristas para prevenir y reducir el consumo. En consecuencia avanza en el Senado de la Nación, una iniciativa del ex gobernador rionegrino que propone tolerancia cero de alcohol al volante, y a su vez fortalecer la lucha contra el alcoholismo a través de la introducción de modificaciones precisas y sustanciales dentro de la legislación vigente, actualizando una ley de 1997.

“El problema del consumo de alcohol en exceso ha venido creciendo en el último tiempo, sobre todo entre los jóvenes, y es por ello que creemos que es necesario fortalecer la lucha contra el alcoholismo”, fundamentó Weretilneck.

La iniciativa modifica dos leyes: por un lado la de Tránsito, Ley 24.449 prohibiendo terminantemente la conducción de vehículos habiendo consumido alcohol (Tolerancia 0). Por otro lado, refuerza la ley de lucha contra el alcoholismo (Ley 24.788, de 1997) prohibiendo la publicidad de bebidas alcohólicas en horario de protección al menor, o durante eventos deportivos; e incrementando y actualizando automáticamente (mediante UVAs) las penas vigentes.

“Es en este contexto que comienza a establecerse una creciente naturalización, incluso entre los propios padres, del consumo por parte de los jóvenes, y es algo que hay que atacar con políticas públicas. El núcleo de la herramienta legal para llevar adelante esto está disponible a partir de la normativa citada, esto es el desarrollo del programa nacional de prevención y lucha contra el consumo excesivo de alcohol, ahora enfocado especialmente en los jóvenes”. sostuvo el senador Weretilneck.