Amoroso: “Nos preocupa ese estilo de mafia que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires allana”

Este jueves la comunidad educativa de la comarca Viedma y Patagones participó de otra impresionante marcha de antorchas que recorrió las calles céntricas de la capital rionegrina con consignas de defensa de la educación pública.

Por Redacción

Este jueves la comunidad educativa de la comarca Viedma y Patagones participó de otra impresionante marcha de antorchas que recorrió las calles céntricas de la capital rionegrina con consignas de defensa de la educación pública.

La marcha fue en el marco del paro nacional de CTERA y tuvo la participación de la comunidad educativa de la comarca encabezada por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) y por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

La convocatoria estuvo atravesada por los graves hechos denunciados ayer en el partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, donde una docente fue secuestrada y torturada con un punzón para que no realicen ollas populares.

Al respecto, el secretario General de Suteba Patagones, Andrés Amoroso, explicó a la Primera Mañana de Austral Radio FM 99.1 que la docente Corina De Bonis trabajaba en un Centro Educativo donde los chicos asistían a comer y a hacer la tarea en un horario extra curricular.

Recordo Amoroso que, “el centro había cerrado hace unas dos semanas por una fuga de gas y los docentes decidieron hacer ollas populares en la puerta para que los chicos no pierdan la comida del día”.

“La gente del barrio se empezó a acercar y cada vez había más cuadras de colas de gente que estaba pidiendo para comer. Eso, evidentemente molestó, molestó la visibilización de la pobreza y empezaron a suceder amenazas a los docentes que estaban haciendo esa olla hasta lo de ayer”, comentó Amoroso.

“Es un día triste, que nos convoca a estar en la calle, sin miedo, que también nos convoca a estar juntos y unidos hoy en la plaza. Lo que está pasando es gravísimo y cruza el límite en un distrito como Moreno donde tenemos dos compañeros muertos en una escuela pública por negligencia del Estado”, planteó.

“Yo no sé si la gente toma conciencia. Fue un secuestro con tortura. Le escribieron con un punzón “ollas no”. Es terrible, absolutamente mafioso con otro mensaje que le dieron que es que la próxima olla la vayan a hacer a la calle donde está el Cementerio de Moreno. Ese estilo de mafia pensamos que ya no estaba pero tiene el terreno allanado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, cuestionó.

Amoroso aclaró que no atribuyen responsabilidad de la tortura al gobierno pero es “absolutamente responsable de incitar la violencia de la gente hacia los docentes”.

Rio Negro

En Río Negro, Unter informó que hubo un 98% de adhesión al Paro Nacional Docente y adelantó que este viernes 14/9 se realizará en Roca el Congreso Extraordinario de la UnTER en donde se analizará, entre otro temas, la propuesta salarial que presentó el gobierno en la paritaria del lunes 10 y se definirán acciones a seguir.

Además, indicaron que el Frente Sindical y Social Rionegrino que integra el sindicato adhiere y convoca a las jornadas de paro nacional previstas para el 24 y 25 de septiembre.