Aniversario: La gran cantidad de consultas refleja la confianza de la gente en la OMIC

La gran cantidad de vecinos de Viedma y Patagones atendidos por la OMIC ante reclamos de diversa índole, refleja la aceptación que ha tenido este servicio y el gran desempeño y compromiso de su titular Santiago Dalmau y el equipo humano que a diario atiende, gestiona y brinda respuesta a los vecinos. 

Por Redacción

Al cumplirse el primer aniversario de la sede de la OMIC en la ciudad mas austral de la provincia de Buenos Aires, el Intendente de Patagones José Zara destacó el trabajo que realiza el cuerpo deliberativo de la oficina municipal y la gran aceptación que obtuvo por parte de la comunidad.

El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Carmen de Patagones, Santiago Dalmau, visitó los estudios de Austral Radio FM 99.1 y en una entrevista sobre su labor al frente de la oficina municipal.

Una estadística elaborada por la comuna al cumplirse este primer aniversario indica que el organismo llegó a más de 700 gestiones y a confeccionar más de 120 expedientes de reclamos, los cuales todos tuvieron tratamiento exclusivo y un seguimiento diario personalizado.

Explicó el funcionario que, “Hemos recibido muchas consultas de vecinos de Viedma y Patagones tanto por el sistema SICAM, el sistema de cámaras móviles que son distintos a los que conocemos como foto multa que funciona con un sinemometros que mide la velocidad de los autos en circulacion en cambio el otros sistema funciona con radares y enfoca autos estacionados y busca autos estacionados en infracción respecto a leyes de estacionamientos, luego notifican. Otros de los temas de mayor demanda fueron los servicios públicos y tarifa social (Electricidad, gas, agua y cloacas), reclamos por la deficiente atención de la empresa ABSA: aumento en la facturación, Bancos / Tarjetas de crédito: Gastos desconocidos en el resumen de cuenta, alta de tarjetas no solicitadas, cobro de seguros no solicitados”.

Dalmau aclara que son muy habituales esta clase de irregularidades, y pide no naturalizarlos. También incluyó entre los reclamos y gestiones “el mal servicio de telefonía móvil e internet, quejas por aumentos sin aviso, compras de equipos con fallas técnicas e incumplimiento de los certificados de garantías”.

“También hubieron muchos vecinos” cuenta Dalamau que, “reclamaron por infracciones de tránsito, foto multas efectuadas en otras juridicciones o ciudades como Santa Fe, Cordoba, y la coudad de Buenos Aires. Aqui el problema son notificados cuando quieren renovar la licencia de conducir , antes no, lo cual es un perjuicio, y en muchos casos se trata de vecinos que no han viajado”.

“También tenemos pedidos sobre Información financiera: VERAZ, incumpliendo al deber de rectificación de los datos que recopilan de los usuarios, gestiones por planes de pagos, compras por internet: Devoluciones, Demora en la entrega, cobro de flete, y productos defectuosos fueron los mas gestionados”.

Expresa que con frecuencia este primer año recibieron reclamos por créditos personales, planes de AUTO AHORRO, atención y cobertura de las obras sociales, en especial en IOMA y PAMI, incumplimiento de empresas de transporte al cupo para personas con discapacidad, inquilinos que plantean incumplimientos de los contratos de alquiler y cobros desmedidos.

En mayo de 2017 fue inaugurada la Oficina Municipal pero ya venía trabajando en sociedad

El intendente José Zara fue quien dejó inauguradas las nuevas instalaciones y designó las autoridades de la Oficina Municipal de Información al Consumidor para el partido de Patagones, organismo que se encarga de la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

En este año de trabajo, la cantidad de vecinos atendidos ante reclamos de diversa índole, refleja la aceptación que ha tenido este servicio que brinda la municipalidad y el gran desempeño y compromiso de su titular y el equipo humano que a diario atiende, gestiona y brinda respuesta a los vecinos.