Contra el achique: Gremios paralizan la provincia y movilizan en repudio al ajuste

Se cumple hoy con la medida dispuesta por el Frente Sindical y Social de Río Negro en el que confluyen la gran mayoría de los gremios provinciales. Marchan en contra del ajuste del gobierno nacional y la connivencia del provincial.

Por Redacción

Viedma es el epicentro de una jornada de paro provincial y movilización dispuesta por las dos CTA y la CGT zona Atlántica para expresar el rechazo a las políticas de achique y ajuste implementada por el presidente Mauricio Macri y que ha golpeado especialmente a la Patagonia.

Se ha conformado un Frente Sindical y Social provincial que ayer brindó detalles de la organización y alcances de la medida. Está integrado entre otros por los gremios ATE, Sitrajur, Unter, Empleados de Comercio, UPCN Nación, Utedyc, Jubilados, Legislativos, prensa y todas aquellas entidades gremiales que confluyen en las CTA Autónoma y de los Trabajadores.

UPCN a nivel provincial si bien definió adherir a la jornada de paro no participará de marchas o movilizaciones ya que según aseguró su titular Juan Carlos Scalesi “no queremos ser parte de una movilización que solo apunta a Nación como si aquí tuviéramos una situación paradisíaca”.

De acuerdo a su opinión el “gobierno provincial que ya hizo el ajuste con nuestros salarios y la venia de esos mismos gremios que están encabezando esta marcha contra Nación que se regalaron por dos pesos”, metiendo en la misma bolsa literalmente a todo el espectro sindical de Río Negro.

Desde la organización de la medida, que se inició a la cero hora de hoy, se manifestó en una conferencia de prensa que, si bien se apunta especialmente al gobierno nacional, sin dudas los reclamos alcanzan al gobierno provincial especialmente en una época donde se encuentran en plena negociación salarial en un contexto inflacionario y de pérdida de poder adquisitivo constante que en porcentajes supera el 15% acordado en la primera parte del año.

Los referentes manifestaron que “la movilización de Viedma tiene como propósito el rechazo contra el ajuste del gobierno nacional y un claro mensaje al gobierno provincial con una advertencia sobre el ajuste en los sueldos, despidos, congelamiento de vacantes y las prestaciones públicas”.

Recordaron que Weretilneck firmó el pacto fiscal y que nunca se pronunció en contra de la quita del fondo sojero, de los reembolsos por los puertos patagónicos, de la percepción de la zona austral en asignaciones familiares y jubilaciones y demás medidas que perjudican a las provincias del sur del país. En esta línea se le pidió al gobernador que “defienda a los rionegrinos y los intereses de la provincia”.