COVID-19: Proponen confeccionar un registro de voluntarios para vacunarse en Río Negro

En la Legislatura de Río Negro se presento un proyecto de ley para crear el Registro Provincial Público, Gratuito y Voluntario de Vacunación (RPPGVV) contra la COVID-19, para todos los interesados que manifiesten intenciones de recibir la vacuna. La iniciativa legislativa fue presentada por el Bloque del Frente de Todos, y promueve  generar un sistema… Ver artículo

Por Redactor I

En la Legislatura de Río Negro se presento un proyecto de ley para crear el Registro Provincial Público, Gratuito y Voluntario de Vacunación (RPPGVV) contra la COVID-19, para todos los interesados que manifiesten intenciones de recibir la vacuna.

La iniciativa legislativa fue presentada por el Bloque del Frente de Todos, y promueve  generar un sistema de registro y sistematización donde se canalice la voluntad de las  personas que quieran acceder al cronograma de vacunación, y así contar con información de eficiente que permita gestionar un plan de acción para la implementación de la vacuna.

Cada inscripción deberá contener los datos personales (que serán confidenciales) y, al momento de formalizarla, las personas deberán indicar su pertenencia a alguno de los grupos de población objetivo priorizados, tales como personal de salud, adultos de 70 años y más, personas mayores residentes en hogares de larga estancia, adultos de 60 años, integrantes de Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios, adultos de 18 a 59 años de Grupos en Riesgo, personal docente y No Docente y cualquier otra población objetivo definida por el Ministerio de Salud.

El proyecto de la oposición reconoce que la prioridad del acceso a la vacuna la tienen quienes están expuestas a un alto grado de contagiosidad, como el caso del personal de Salud. En este sentido, el  proyecto argumenta que el personal de salud vigente son unos 9.250.

Es así que ante el desarrollo de un plan de vacunación voluntario, gratuito, equitativo e igualitario a escala masiva producto del contexto de emergencia sanitaria se vuelve primordial contar con un eficiente sistema de información y registro que permita diagramar y conducir la estrategia de vacunación.