Preocupación: Crece la brecha de precios entre consumidor y productor
INFORME SOBRE ALIMENTOSPor REDACCIÓN
De acuerdo al último estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para medir la brecha de precios “entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los productos agropecuarios se acrecentó 5,1% en marzo, alcanzando un valor promedio de 4,75 veces”.
El informe destaca que la participación del productor en los precios finales del promedio de los productos relevados fue solo del 23,7%.
Puntualiza además que “los productos con mayores diferencias entre precios de origen y destino en el mes fueron la pera, con una brecha de 10,5 veces; la manzana roja, con 7,77 veces; la leche, con 6,74 veces; la calabaza, con 6,71 veces y el ajo con 6,66”.
“Estos cinco” productos se ubicaron “en el rango de brechas muy altas, mostrando importantes distorsiones de precios en el mercado de consumo en fresco”, señala el trabajo.
El informe aclara que “la brecha promedio de los productos agropecuarios subió de 4,52 veces en febrero a 4,75 veces en marzo”, ya que “la mayoría de los productos relevados continuaron registrando diferencias ‘medias’ y ‘altas’ ese mes”.
Los datos surgen del Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco.
Al tomar en cuenta los distintos índices, la entidad de medianas empresas informa que, en marzo, “el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,86 veces, 3,4% mayor a febrero; mientras que el IPOD ganadero subió 14,2%, ubicándose en 4,34 veces”.
El relevamiento de precios comprobó que, con la ampliación de la brecha en marzo, “la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó un punto porcentual, de 24,7% en febrero a 23,7%”.
La mayoría de los productos relevados continuaron registrando diferencias “medias” y “altas” en el mes de marzo ya que hubo 11 alimentos con brechas “altas” (valor de brecha entre 4 y 6 veces), y 7 con brechas “medias” (valores entre 3 y 4).
Solo dos productos tuvieron brechas “bajas” (huevo y carne de pollo) mientras que 5 las mantuvieron muy altas (manzana, pera, ajo, leche y calabaza).