De Viedma a Japón: Fridevi exporta por primera vez cortes de carne bovina al país asiatico

Para Weretilneck “este logro es consecuencia del trabajo de mucha gente, de la empresa Fridevi, del esfuerzo de todos los productores ganaderos de la provincia y del Estado que siempre acompaña el desarrollo de esta actividad”.

Por Redacción

Esta semana salió desde el aeropuerto de Ezeiza el primer embarque de 200 kilos de carne rionegrina rumbo a Japón. En un comunicado difundido por Cancillería, el gobierno nacional calificó como histórica la apertura del mercado de carnes a ese país.

“Es una noticia muy relevante para el sector de la carne y, en general, para el panorama de las exportaciones argentinas que poco a poco van ganando nuevos mercados”, afirmó el canciller Jorge Faurie.

Por su parte el gobernador Alberto Weretilnek, señaló “que Argentina haya podido acceder a ese gran mercado nos abre una puerta enorme con una rentabilidad muy importante. Los primeros kilos de carne argentina que van a entrar a Japón son rionegrinos, gracias a su status sanitario y todo lo que ello representa”.

El mandatario remarcó que “este logro es consecuencia del trabajo de mucha gente, de la empresa Fridevi, del esfuerzo de todos los productores ganaderos de la provincia y del Estado que siempre acompaña el desarrollo de esta actividad”.

El ministro de Agricultura Luis Etchevehere subrayó que “esto marca un antes y un después en el vínculo comercial entre ambas naciones y que este mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas”.

Como ya se había adelantado en los próximos días el mismo frigorífico viedmense enviará, esta vez por vía marítima, un contenedor con 10 toneladas de carne con 13 cortes que también serán testeados en el mercado japonés.

El status sanitario de libre de aftosa en la provincia y el desarrollo de una adecuada política ganadera fue determinante para acceder al mercado más exigente del mundo en materia de productos cárnicos.

En los últimos cinco años se logró duplicar el stock pasando de 400.000 a casi 800.000 cabezas de ganado, lo que demuestra además que fue un acierto la defensa de la barrera sanitaria en Río Colorado, La Adela, La Japonesa, Casa de Piedra y Catriel, como uno de los pilares del Plan Ganadero Provincial.

Asimismo, se logró mejorar la terminación de animales pasando de alrededor de las 100.000 cabezas de faena por año a unas 150.000 en 2017, con más de un 20% de aumento en la cantidad de kilos. Esto se suma a las mejoras en la calidad genética, en la cadena de comercialización y la mayor previsibilidad de la industria.

Río Negro, que cuenta con más de la mitad de la faena de toda la Patagonia, se convierte en una provincia líder en esta materia, marcando un antes y un después en historia ganadera argentina.

También el Vicegobernador de Río Negro Pesdro Pesatti tuvo participación en esta nueva oportunidad para la provincia