DECLARACIÓN JURADA: Trás las polémica, el Gobierno modifico el documento

El gobierno provincial escuchó el reclamo de los sindicatos y modificó el decreto que obligaba a declarar que no se estuvo en contacto con un caso positivo de coronavirus.

Por Redacción

A raíz del reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) el gobierno provincial resolvió modificar el decreto 359 de declaración jurada para todos los trabajadores y empleadores exceptuados de la cuarentena “a quienes se exponía en términos civiles y penales”.

A partir de ahora, no tendrán que asegurar “no haber estado en contacto durante los últimos 14 días con personas contagiadas de COVID-19”.

UPCN reconoció “la actitud acertada del gobierno que en el día de hoy derogó el Decreto 359/2020 y sus declaraciones juradas anexas vulneratorias de derechos de los trabajadores y publicó una nueva normativa (361/2020) para acreditar que se han tomado las medidas y protocolos necesarios, personales e institucionales, en pos de resguardar a los y las agentes que prestan sus servicios a la población en el marco de la pandemia por coronavirus”.

El nuevo decreto sustituye los textos de las declaraciones juradas que deben firmar tanto el empleado como el empleador.

“En lo que respecta a los agentes, deberán declarar bajo juramento que no tienen síntomas compatibles con el COVID-19 (especificándolos como tos; fiebre; dolor de garganta; dificultad respiratoria; disgeusia -pérdida del gusto-; anosmia -pérdida del olfato) en los últimos catorce días”, informaron.

Por otra parte, añadieron que el segundo compromiso de los trabajadores es que “ante la primera sospecha de padecer algunos de los síntomas compatibles con COVID-19, asumen la obligación de no concurrir al trabajo, aislarse preventivamente en forma inmediata y comunicar tal circunstancia al número telefónico 911”.

“En virtud de la reforma, les pedimos a los compañeros y compañeras exceptuados del aislamiento para prestar servicios a la ciudadanía en las distintas áreas del Estado (asistencia sanitaria, social, administrativos, cuidadores, etc.) que en primera instancia cumplan estrictamente las medidas de cuidado personal y colectivo y firmen la declaración que, ahora sí, no vulnera derechos de los trabajadores y sí representan una medida de resguardo para todos”, concluyeron.