Día del Padre: Cayeron las ventas y no se vio movimiento comercial a pesar de las ofertas

La caída de un 6,4% en las ventas minoristas se ve agravada porque la comparación se realiza sobre el año 2017 que ya registraba un descenso del 3,6%. “En todas las provincias del país la venta fue débil, sin excepción”, indicaron.

Por Redacción

El último relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que “las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2018 tuvieron un descenso del 6,4% frente a igual fecha del año pasado”.

“La baja es importante si se tiene en cuenta que, en 2017, para esta misma fecha, las ventas se habían retraído 3,6%”, explicaron en el informe y agregaron que “en todas las provincias del país la venta fue débil, sin excepción”.

Desde CAME concluyeron en su relevamiento que “se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico”, y destacaron “hubo muchas tarjetas con los límites cargados”, y que para realizar las compras se “dividieron pagos en dos o tres plásticos y sumando efectivo”.

De acuerdo al informe, en 2018, “el 58,8%” de los comercios “terminó en baja” en sus ventas en comparación con el año pasado y “el 17,5% sin cambios”; “solo el 23,7% finalizó la fecha en alza”.

En cuanto a los rubros, de los 13 relevados, “12 finalizaron la fecha con bajas anuales y uno, “Perfumerías”, se mantuvo sin cambios frente al año pasado”, explicaron desde la entidad y describieron que los desplomes anuales más fuertes, medidos en cantidades, se produjeron en el rubro “Libros, CD y DVD”, con una caída del 12,2% y “Herramientas y artículos de ferretería”, con un descenso del 10,5%.

Los rubros “Indumentaria” y “Calzados”, cayeron 9,6% y 7% respectivamente en cantidad de ventas frente al año pasado, “a pesar de los descuentos y promociones que lanzaron los comercios” donde se “podían conseguir descuentos de hasta 35% dependiendo el local y la tarjeta de pago”.

“En ‘Vinos y Licores’ las ventas se redujeron un 5,8% en cantidades frente a la misma fecha del año pasado”, consignaron desde CAME y agregaron que “los comercios lanzaron” muchos tipos de  “descuentos”, pero a pesar de esto la venta “se mantuvo retraída”.