DIPUTADOS: Matzen presentó un proyecto para declarar la emergencia cultural en todo el país

La iniciativa establece una “Renta Mínima Cultural”, equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, que será percibida en forma mensual por artistas independientes, técnicos vinculados a las producciones independientes, docentes independientes de cualquier disciplina artística.

Por Redacción

La diputada nacional Lorena Matzen presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia cultural en todo el territorio nacional, a fin de atender la situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores de la cultura sin relación de dependencia con organismos estatales y para colaborar en el sostenimiento financiero de los espacios culturales independientes.

“Si nuestros artistas dejan de componer canciones y dejan de pintar porque deben reconvertirse para poder vivir, si los talleres de arte bajan sus persianas ¿qué mundo nos vamos a encontrar cuando salgamos?” dice Matzen, y agrega que, “el sector de la cultura constituye uno de los más profundamente afectados por las actuales circunstancias y su situación no ha sido contemplada, en ninguna de las medidas de asistencia que el gobierno nacional ha dispuesto para morigerar las consecuencias de la cuarentena”.

La iniciativa, que fue acompañada por los diputados Gustavo Menna, Roxana Reyes, Gabriela Lena, , Martin Berhongaray, Dina Rezinovsky, Claudia Najul, Hernan Berisso, Ximena García, Federico Zamarbide, Gisela Scaglia, Hector Stefani, Josefina Mendoza, Martin Grande, Camila Crescimbeni, Gonzalo del Cerro y Adriana Ruarte, dispone un plazo de vigencia de un año, prorrogable por uno más y establece una serie de dispositivos tendientes a contrarrestar la profunda crisis que la cuarentena implicó para el sector cultural, paralizando la producción artística, sus hechos y manifestaciones.

En esa línea, la iniciativa establece una “Renta Mínima Cultural”, equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, que será percibida en forma mensual por artistas independientes, técnicos vinculados a las producciones independientes, docentes independientes de cualquier disciplina artística y trabajadoras y trabajadores que, bajo cualquier modalidad contractual o de relación laboral con el empleador del rubro.

Para atender la situación de los espacios culturales independientes tales como salas de teatro en todas sus manifestaciones artísticas. el proyecto crea la “Renta para Espacios Culturales”, que consiste en un monto mensual equivalente al 100 % del canon de alquiler de los inmuebles involucrados.

Matzen finaliza expresando que, “la necesidad de una cobertura especial para la industria y el quehacer cultural, ha sido entendida desde diferentes fuerzas políticas” en alusión a la iniciativa provincial en sentido parecido presentado por el Frente de Todos, pero “en razón de la magnitud de la emergencia, de su alcance de afectación sobre la totalidad del territorio nacional y por cuestiones de financiamiento, la declaración de emergencia cultural debe surgir de la instancia nacional “. El abordaje y sostén de todos los segmentos de la sociedad, debe tener respuestas nacionales, provinciales y municipales.