Diputados: tras 23 horas de debate aprobaron el proyecto de legalización del aborto

Por 129 votos a favor y 125 en contra, y luego de 23 horas de debate la cámara baja le dió media sanción al proyecto de legalización de interrupción voluntaria del embarazo.

Por Redacción

En un histórico debate que comenzó alrededor de las 11 y media de la mañana de ayer, los diputados de la Nación le dieron media sanción al proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

El extenso debate incluyó argumentos científicos, religiosos, morales, personales, naturalistas, políticos, jurídicos, constitucionales, económicos; a favor de una y otra posición; donde por ejemplo, Eva Perón fue utilizada para justificar los dos votos; donde se habló de tráfico de órganos de bebés, de cementerios de fetos y donde hasta se dijo que los animales y las plantas no matan a sus hijos.

Algunos diputados dejaron sus creencias personales en las puertas del Congreso y otros argumentaron la imposibilidad de desprenderse de ellas, todos defendieron la vida y destacaron la intención de legislar para evitar la muerte.

Fue un debate transversal donde por casi un día se licuaron los partidos políticos y los bloques partidarios, y quizás sea la última oportunidad de ver a kirchneristas aplaudiendo al denostado representante de Cambiemos Fernando Iglesias luego de su preciso discurso a favor de la ley, o donde un afectado diputado socialista se definió por votar en contra de la firme tradición de su partido en Santa Fe; o cuando el diputado del Frente Renovador Ignacio “Vasco” De Mendiguren irrumpió en llanto al confesar que decidió votar a favor de la ley.

Cierre de bloques

En el momento del cierre de cada bloque, Graciela Camaño, presidenta de la bancada del Frente Renovador, se manifestó en contra del proyecto y felicitó al bloque del Frente de Izquierda porque en la campaña electoral plantearon que estaban a favor de la legalización del aborto.

“Nuestra misión no es fracturar a la sociedad, sino juntarnos a buscar el bien común para nuestro pueblo”, dijo y agregó que “el abrumador 30 de pobreza que sostenemos desde el advenimiento de la democracia nos tiene que llamar al recato y a la cordura”.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, planteó en su discurso que este proyecto “nos interpela como dirigencia política, a que salgamos del status quo, a que salgamos de la zona de confort” porque “los problemas son los que causan los abortos clandestinos, las muertes que causan”; y pidió sacar “la interrupción del embarazo del closet” como sucedió con el matrimonio igualitario.

“Ese enorme grupo de mujeres que está afuera, ese colectivo de mujeres que nos sensibiliza vienen a decirnos que lo que venía funcionando hasta ahora está mal, y ese colectivo quizás marca la lucha más genuina que se está dando en nuestra Argentina”, expresó.

Silvia Lospenatto, diputada del PRO, en un emotivo discurso dijo que en la Argentina “estamos hablando de una gran tragedia de salud pública y no podemos salir sin una propuesta para las mujeres”.

“Este es el siglo de los derechos de las mujeres, más tarde o más temprano las jóvenes que portan en sus mochilas los pañuelos verdes van a conquistar los derechos que reclaman; saquemos de la clandestinidad el aborto y legislemos por la salud y por la autonomía de las mujeres”, concluyó con un listado de las mujeres que las precedieron “en esta lucha”, ante un cerrado aplauso de los diputados.