RIO NEGRO: Modificaciones propuestas por Weretilneck permiten la sesión del Senado

Finalmente el proyecto del Frente de Todos para que la Corte Suprema de la Justicia de la Nación no aporte un integrante en la constitución del Consejo de la Magistratura será tratado el próximo 6 de abril, luego que el senador rionegrino Alberto Weretilneck impusiera la incorporación de jueces y abogados de todas las provincias… Ver artículo

Por

Finalmente el proyecto del Frente de Todos para que la Corte Suprema de la Justicia de la Nación no aporte un integrante en la constitución del Consejo de la Magistratura será tratado el próximo 6 de abril, luego que el senador rionegrino Alberto Weretilneck impusiera la incorporación de jueces y abogados de todas las provincias del país.

De esta manera, la figura del senador rionegrino se sigue fortaleciendo en su estratégica alianza con el oficialismo de la Cámara Alta del Congreso Nacional. El aporte de Weretilneck al original proyecto de la reforma del Consejo de la Magistratura permite que se pueda tratar en el recinto con la cantidad necesaria -37- de senadores y aprobar por mayoría simple la iniciativa oficial.

Es necesario recordar que el Consejo de la Magistratura entre sus funciones mas importante tiene a su cargo la elección de los magistrados y funcionarios judiciales, como así también, recibir las denuncias sobre algún desempeño que no corresponda, e incluso iniciar los trámites pertinentes para elevar sumarios por el mal ejercicio de las funciones.

La Corte es el origen de este debate, porque en diciembre último emitió un fallo que declaró inconstitucional la actual conformación de la Magistratura, que rige desde 2006, porque no respeta el equilibrio entre los representantes políticos y los de los estamentos (jueces, abogados y académicos).

Estableciendo que si antes del 16 de abril no hay una nueva ley, se aplicará la anterior, con el presidente del máximo tribunal Horacio Rosatti quedará a cargo del organismo. Juntos por el Cambio presentó uno que así lo propone, pero el proyecto del Gobierno la mantiene afuera.