En tan solo un día, 15 médicos venezolanos se anotaron para trabajar en Río Negro

Solo inmigrantes Venezolanos se presentaron como candidatos en la Casa de Río Negro, en Buenos Aires, respondiendo a la convocatoria del gobierno provincial.

Por Redacción

Una rápida respuesta inicial tuvo la convocatoria del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro a médicos venezolanos, con la finalidad de ampliar el plantel de profesionales en el sistema de salud y ante la falta de respuesta de los egresados de las universidades nacionales.

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que en “apenas un día” se presentaron 15 candidatos en la Casa de Río Negro de la ciudad de Buenos Aires.

Según manifestó en su momento el ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, la idea de hacer un llamado dirigido a los profesionales llegados desde Venezuela surgió luego de conocerse que “(la dirección de) Migraciones advirtió que hay muchos médicos de ese país interesados en ejercer, y hoy trabajan de cualquier otra cosa”.

Se estima que unos 2.000 médicos provenientes del país caribeño ingresaron a la Argentina entre 2017 y lo que va de 2018.

“Tenemos que adecuar una resolución nacional con un decreto del gobernador, pedirles un examen de Residencia y evaluar la práctica profesional para que haya garantías de calidad en la atención”, indicó Zgaib.

El sistema de salud de Río Negro tiene 60 vacantes para cubrir. En su mayor parte necesita profesionales de la salud generalistas, pediatras, obstetras y psiquiatras.

Desde hace más de un año, la baja cantidad de médicos en el territorio provincial viene afectando la atención sanitaria en diversas comunidades, especialmente las ubicadas en la Línea Sur, donde viven alrededor de 15.000 habitantes, aunque también hay vacante en las ciudades de mayor densidad demográfica.

El gobernador rionegrino expresó que la búsqueda no se debe a una situación de emergencia, sino a la intención de ampliar el plantel de profesionales de salud para especialidades. “Tenemos 950 médicos y garantizamos la atención. En ciertas ciudades nos cuesta encontrar especialistas y es muy difícil que los profesionales atiendan consultorio y guardias”, explicó.

También destacó la respuesta a la convocatoria porque, al día siguiente de hacer el anuncio, hubo 15 médicos que iniciaron el trámite. “Los vamos a entrevistar la semana que viene para validar sus conocimientos y evaluar si tienen toda la documentación en regla”, informó Weretilneck.