Entre la unidad y las operetas

Por
“Axel me pidió que sea el candidato de la unidad”. La frase, incomprobable, es la puerta que se construyó Curetti para subirse nuevamente a la carrera por la intendencia. Fue una operación clamor nivel Dios. Kicillof tuvo la oportunidad de levantarle la mano en una plaza colmada, o pedirle que lo acompañe y este a su lado en la charla como hizo en otros sitios. Nada de eso pasó.

Sin embargo, desde su sector, activaron la “operación retorno”.

Todos los que están en el juego electoral reconocen su elevado piso de votos. La discusión, aún sin cerrarse, es cómo puede hacerlos jugar para ganarle al Macrismo en Patagones, sabiendo que con él solo no se llega pero sin él tampoco.

Desde fines del año pasado hizo silencio cada vez que los referentes del justicialismo se proponían iniciar la construcción electoral.

Al fin, en marzo, organizó una reunión con todos los posibles candidatos, pero después se puso en el freezer cualquier avance de unidad. A fines de abril anunció que se bajaba definitivamente, que era el momento de dar el paso al costado para cederle su lugar a otros. Ungió a Ariel Zvenger y Nancy Minor como los sucesores.

Cada vez que le preguntaban si todo lo que hacía no era una operación para que le pidan el retorno insistía con que su retiro era definitivo y elevaba más el perfil de sus precandidatos. Ayer (según él “por pedido de Axel”) se subió de nuevo desplazando a Zvenger y Minor.

Lo cierto es que Curetti se puso el traje de candidato de nuevo. Su fortaleza es el elevado piso de votos. Su debilidad es el desgaste de la gestión y que debe pelear desde el llano, no desde el gobierno. Además, muchos dentro del justicialismo maragato sostienen que Curetti es el candidato que prefiere Zara porque “tiene piso alto y techo bajo”. Ese argumento fue la razón por la que Cristina Fernández de Kirchner se bajó de la candidatura y cedió su lugar a Alberto Fernández.

De cualquier manera, el justicialismo deberá tender puentes de unidad entre los sectores históricos y los novedosos para llegar con una lista competitiva: Curetti, Nicolás García, Bari y ahora el sector de Juan Pablo Lozano deberían avanzar en ese sentido. A dos semanas del cierre de listas la flecha está en el aire.

 

 

Jorge Arriagada. Conductor de la Segunda Mañana de Austral Radio 98.1

jorgeluisarriagada66@gmail.com