Gustavo Salcedo, de UDOCBA: “Queremos primero lo que perdimos el año pasado y una cláusula gatillo”

“Primero queremos recuperar lo que perdimos el año pasado, despues pretendemos la inclusión de la cláusula gatillo, para que cualquier acuerdo que se pueda conseguir no sea pulverizado en el tiempo”, reiteró el dirigente.

Por Redacción

En el intento de retomar la discusión paritaria. se tensó la relación entre el Frente de Unidad Docente (FUBD) y el Gobierno de María Eugenia Vidal.

“La negociación de los salarios del 2019, viene difícil”, así, lo expresó, el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo en comunicación telefónica con Austral Radio 98.1.

Uno de los focos que recalentó el escenario fue “no responder a los requerimientos planteados por los docentes”.

El año pasado la disyuntiva se dio tras la iniciativa del Gobierno de desplegar “Mesas Educativas Distritales” de Cambiemos en todos los municipios bonaerenses.

La experiencia -que arrancó solo en algunos distritos- apuntaba a conformar mesas de debate integradas por “referentes educativos y políticos”, con la mirada puesta en “realizar acciones para garantizar el inicio de clases el 6 de marzo” y difundir políticas educativas, entre otros ejes. Una apuesta que incluía en la discusión a los padres, pero excluía a los gremios.

Ahora a poco de iniciar el ciclo escolar 2019, Salcedo en contacto con el programa periodístico “Primera Mañana”, anticipó cuáles serán las 3 condiciones básicas que plantearán para intentar alcanzar un acuerdo.

A simple vista, lo que los docentes quieren evitar no se esta dando, quieren este año iniciar las clases con una respuesta favorable y la intención de iniciar la discusión ahora es evitar el discurso de que los docentes “utilizan “ a los alumnos como rehenes para lograr beneficios.

Explicó que los gremios de la educación reclaman primero “lo que perdimos el año pasado”.

¿Qué sería un aumento serio?

“Primero queremos recuperar lo que perdimos el año pasado, despues pretendemos la inclusión de la cláusula gatillo, para que cualquier acuerdo que se pueda conseguir no sea pulverizado en el tiempo”, reiteró el dirigente.

Agrego que, “con una inflación de más del 40% y lo otorgado el año pasado por decreto la gobernadora habló mal de los docentes, le faltó el respeto a los docentes, le destruyó la dignidad y la imagen pública porque no aceptábamos el 15%. Hay una destrucción del salario y en esta decisión, demuestra su ideología, cómo ella ve al trabajador, al docente y a la educación como nada”, se quejó Salcedo.

También aclaró que, “Se intenta por todos los medios quebrar nuestro reclamo pero ya la gobernadora demuestra a las claras que presenta una amplísima incapacidad para gobernar, que es una gobernadora ausente, marketinera y que lo único que sabe hacer es llorar en los medios de comunicación, relatar el conflicto pero no lo puede resolver”.