Inflación: En lo que va de este 2018 la inflación en Río Negro ya superó el 12 por ciento
PATAGONIAPor REDACCIÓN
En lo que va del año, la región patagónica acumula el 13,1% de inflación. El dato surge de la última medición del IPC que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que marcó para mayo un registro de 2,1% a nivel país.
Según el Indec, el acumulado en 2018 registra 11,9%, pero en la Patagonia ese índice aumenta en 1,2%. Si se toma el índice de precios al consumidor y sus variaciones desde el mes de mayo de 2017 al mismo período este año, la región alcanza el 26,3%.
El organismo nacional de estadísticas midió que, lo que más aumentó, fueron los ítems de Educación (22,8%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (22,1%). Comunicación (14,7%) y Transporte (13,4%) son otros de los servicios que aumentaron.
Cuando se comparan los incrementos de precios en los productos de la canasta básica (no incluyendo servicios) con los del mismo mes del año pasado, el salto es ampliamente superior al de otras regiones del país.
El caso de la carne picada es el más llamativo. De acuerdo al estudio entre mayo de 2017 y mayo de 2018, el incremento alcanzó a los 102,61 pesos promedio por kilo en la Patagonia; luego los productos avícolas: la docena de huevos llegó a 60,10 pesos; el pollo entero, 53,66 pesos. El pan, también por kilo señala la comparativa, 50, 95 pesos. En prácticamente todos los productos seleccionados los precios estimados se ubican muy por encima del porcentaje de inflación.
Distintas mediciones coinciden en que la aceleración de los precios de la Canasta Básica se ha acentuado aún más durante los primeros 5 meses del año. Para el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), los incrementos alcanzaron un 19,3% para el período analizado; esto es, 4,3% superando la meta inflacionaria del 15% anunciada por el Gobierno Nacional para este año.
La consulta no incluye a la Patagonia que generalmente registra para los productos de primera necesidad incrementos superiores a los del resto de las regiones analizadas.
De acuerdo al estudio de Isepci en diciembre pasado una familia tipo requería 14.993 pesos para cubrir sus gastos totales, mientras que el mes pasado necesitó de 18.412 pesos, es decir 3.419 pesos más. Nuevamente: los alimentos fueron los que más subieron en lo que va de 2018.
Hay que tener en cuenta que durante mayo (período de la última medición del Indec) cuando los incrementos aún no se habían trasladado del todo a los comercios tras la corrida del dólar, los productos de primera necesidad en la Patagonia aumentaron mucho más que en el resto del país.
Ampliado el análisis al índice global de precios al consumidor (incluyendo los servicios), la inflación medida para el último año corrido en el sur del país, según el Indec, se mantuvo en torno a la media, con un 26,3%. El rubro vivienda, servicios y otros combustibles sumaron en el período el 47,4%.
Particularmente en el caso de las tarifas de electricidad del sector residencial, el Instituto describe incrementos en la Patagonia donde no hubo quita de impuestos provinciales al servicio, a diferencia de otras regiones. En Río Negro, según informó el gobernador Weretilneck vía Twitter, no hay “ningún gravamen extraordinario o distorsivo sobre los servicios esenciales”.
Caída del salario
Con estos indicadores la consultora Ecolatina, estimó para 2018 una caída del salario real registrado del 3%, primordialmente debido al avance de los precios controlados y la devaluación de la moneda, un 50% en lo que va del año.
Los más afectados en la economía formal serán los empleados públicos, con una caída del 4,5% en su poder de compra, y en menor medida los privados, que sufrirán un retroceso del 1,5%.
El Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala calculó una caída acumulada del 7,2% desde fines de 2015 en el poder adquisitivo de los asalariados.
El sector sin recupero del poder de compra será el de los trabajadores informales debido a la escasa capacidad de negociación con las patronales.
Los gobernadores ya anunciaron disposición para volver a discutir sueldos en el sector público a partir de agosto. No se adelantan aún ofrecimientos oficiales, pero en el caso de seguir la pauta nacional estos deberían ceñirse al piso del 5% que ofreció a modo de adelanto el ministerio de Trabajo de la Nación.
Ecolatina calculó además para este año una inflación del 30%. En lo que va de 2018 el acumulado es del 11,9%, y del 107,5% en los 30 meses de gobierno de Mauricio Macri. El aumento en los salarios para el mismo período apenas fue del 69%.
Ninguna consultora espera para junio que la inflación esté por debajo del 3%.