Insólito: Para Macri «nadie usa el agua de Río Colorado»
PRESIDENTE MAL ASESORADOPor REDACCIÓN
Durante una charla con descendientes de galeses, en Gaiman, el presidente se despachó con la queja sobre la falta de utilización del recurso. Ignoró el aprovechamiento que hacen varias provincias y el pedido de financiamiento para más proyectos.
Estas sorpresivas declaraciones fueron hechas en Gaiman, Chubut, donde el presidente asistió a un té galés tras unos días de descanso en Villa la Angostura. Exclusivamente llegó para visitar la típica casa de te gales.
El jefe de Estado se dirigió en automóvil hasta la casa de té“Ty Gwyn”, de esa localidad, a pocos metros del río Chubut. Allí, para sorpresa de los propietarios, el primer mandatario tomó el té y revolucionó el lugar. La visita a la casa de te duró aproximadamente una hora. Allí charló con María Elena Nazo y su hija Sonia Sánchez, entre otros.
Posteriormente, desde Casa Rosada distribuyeron fotos y un comunicado de prensa sobre el encuentro. En las últimas horas, también, un video en la cuenta oficial de Facebook de Presidencia. Allí, entre otros puntos, se puede observar al mandatario hablar con sus anfitriones de usar los recursos naturales para desarrollar el país.
En ese marco, se refirió al Colorado. “Lo del río Colorado es una locura, porque produce el agua dulce de las mejores calidades del mundo por el deshielo. Hace así, (graficó con una mano el curso del río) y se va al océano. Nadie la usa, nadie la usa”.
“Solamente un país como el nuestro tira los recursos al techo”, expresó. Dijo que podría utilizarse esa agua “para hacer todo tipo de frutas, para hacer vinos”.
Las declaraciones de Macri tienen un telón de fondo iquietante. El gobernador de Mendoza, un radical aliado al macrismo, Alfredo Cornejo, aguarda para mediados de este mes el llamado a licitación del dique Portezuelo del Viento, luego de que se haga efectivo el vencimiento de los plazos previstos del laudo presidencial en el marco de la autorización que la obra necesita por parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
Promediando el mes de octubre del año pasado, el gobernador Carlos Verna ya había admitido que al laudo presidencial por la represa hidroeléctrica en cuestión La Pampa lo tenía perdido. Sin embargo, a mediados de diciembre la Fundación Chadileuvú dio a conocer una resolución de la Procuración General de la Nación ante un amparo ambiental presentado ante la Corte Suprema de Justicia para frenar la construcción de la obra que pretende poner en marcha la provincia de Mendoza sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado, sin haber cumplimentado el debido estudio de impacto ambiental que prevé la normativa vigente.