JOSÉ LUIS BERROS: Repudiamos navegación de un buque Ingles de investigación en aguas argentina

Berros propuso pedir al Parlamento Patagónico que se sume al rechazo impulsado por Tierra del Fuego.

Por REDACCIÓN

El presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, repudió la presencia del rompehielos británico RRS David Attenborough en aguas argentinas, con la bandera de «Falklands», lo que representa una clara violación de la soberanía argentina. Además propuso pedir al Parlamento Patagónico que respalde el posicionamiento de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que denunció esa acción contraria a los intereses nacionales.

Mediante sendos proyectos de Comunicación y Declaración, el legislador peronista destacó que “urge un posicionamiento firme y contundente frente a este tipo de provocaciones. El gobierno fueguino, a través de la denuncia de la presencia de este barco en aguas argentinas, dio un paso importante, pero es esencial que la Nación respalde este reclamo con acciones concretas que fortalezcan nuestra soberanía en la región”, aseguró Berros.

El RRS Sir David Attenborough, uno de los barcos de investigación polar más avanzados del mundo, navegó recientemente por el estrecho de Le Maire,que separa la Isla Grande de Tierra del Fuego de la Isla de los Estados, rumbo a la base antártica británica de Rothera. Este rompehielos no solo realiza investigaciones científicas, sino que también transporta suministros vitales para las estaciones del Reino Unido en la Antártida. Su presencia en aguas argentinas con la bandera de las «Falklands» constituye una clara provocación hacia la soberanía nacional.

Además, este hecho pone de manifiesto una situación mucho más grave: el avance estratégico de Reino Unido sobre la región antártica. En un reciente artículo publicado por The Telegraph, se expone que Gran Bretaña está impulsando un plan para explotar los recursos naturales de la Antártida, adelantándose a Argentina en la disputa por el control de esta vasta región. Esta situación agrava aún más la vulneración de los derechos argentinos en el continente blanco, donde se visibiliza la creciente presencia británica en áreas que Argentina reclama como propias.

Berros también señaló que la postura intransigente del gobierno de Javier Milei hacia países como Bolivia contrasta con su silencio cómplice frente a las agresiones británicas. Mientras se alzan banderas de soberanía en ciertos discursos, el Reino Unido sigue vulnerando la soberanía argentina en el Atlántico Sur sin que haya una respuesta clara o efectiva del gobierno nacional. La falta de medidas ante estas incursiones evidencian un doble discurso que no refleja una verdadera defensa de los intereses nacionales.

“La presencia de este buque británico en el Mar Argentino, con una bandera y tránsito ilegales, no puede ser tratada como un paso inocente. El gobierno nacional debe adoptar una postura firme ante este tipo de violaciones y tomar medidas que garanticen el respeto por nuestra soberanía en el Atlántico Sur y la Antártida”, concluyó.