JUSTICIA: Evalúan que los magistrados paguen ganancias

Aún en pleno  proceso de designación de la llegada a la cartera de nación de Justicia y Derechos Humanos, en la figura de Martin Soria, comienza a generar los movimientos de lo que el gobierno nacional propone como la democratización de la justicia. En virtud de ello, un diputado nacional del Frente de Todos, presento… Ver artículo

Por

Aún en pleno  proceso de designación de la llegada a la cartera de nación de Justicia y Derechos Humanos, en la figura de Martin Soria, comienza a generar los movimientos de lo que el gobierno nacional propone como la democratización de la justicia. En virtud de ello, un diputado nacional del Frente de Todos, presento un proyecto de ley que permitiría que los magistrados del poder judicial paguen el impuesto a las ganacias.

Cabe recordar, que desde el año 2017 los magistrados, jueces y empleados, comenzaron a pagar impuestos a las ganancias. Pero el proyecto, en consonancia con lo que se puede entender como reforma judicial encarada por el gobierno de Alberto Fernandez y Cristina Fernandez de Kirchner. La iniciativa fue presentada por el diputado entrerriano Casaretto por el cual se modificaría el artículo 82, estableciendo que constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes «del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos».

«En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de sus ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento, y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones», indica el texto del proyecto.

Esta propuesta legislativa, también se da en el marco de un reclamo administrativo de la ANSES, a distintos magistrados provinciales que oportunamente iniciaron sus trámites administrativos para acceder al beneficio de la jubilación.