La UCR Río Negro se propone “rescatar” a técnicos y profesionales y “darle contenido” al partido

El partido anunció la puesta en marcha del Instituto de Formación Política y Políticas Públicas con el objetivo de recorrer la provincia.

Por Redacción

La Unión Cívica Radical (UCR) anunció el jueves pasado la puesta en marcha del Instituto de Formación Política y Políticas Públicas con el objetivo de recorrer la provincia y “rescatar” a técnicos, profesionales y militantes comprometidos para darle contenido al partido.

“Parte de la crisis que ha tenido el radicalismo ha sido porque, por mucho tiempo, los personalismos de nuestros dirigentes fueron por encima del contenido partidario. La reconstrucción tiene que surgir de otra manera, siendo un partido con contenido que estudie qué pasa en la comunidad y qué soluciones proponemos para los problemas”, definió la diputada Lorena Matzen durante el lanzamiento que se realizó en Viedma.

En ese marco, señaló que de cara a las próximas elecciones “necesitamos poner en marcha el Instituto de Políticas Públicas que la principal función es generar ideas, propuestas y soluciones”.

“Pero también necesitamos construir dirigencia. Ha habido una gran fuga de dirigentes radicales a otros partidos después de que perdimos el poder en 2011. La formación de dirigentes es una materia esencial. Generar cuadros con formación política. En este sentido estamos hoy tratando de empezar. Estoy muy optimista de que esta es una gran herramienta”, añadió.

Por su parte, el coordinador del Instituto, Marcelo Cascon planteó que la capacitación y formación de dirigentes y la planificación de políticas públicas es un trabajo de “rescate de los militantes técnicos y profesionales, comprometidos con el partido que están esperando a ser convocados”.

“Es un camino que iniciamos y esperamos profundizar este año. Tenemos un año desprovisto de fechas electorales. Eso lo convierte en un buen año para trabajar en el fondo, saliendo de la confrontación permanente para reconstruir legitimidad desde las bases del partido”, añadió.

Con ese objetivo, los referentes del partido firmaron este jueves un convenio con la presidenta de la Fundación Alem, Lilia Puig de Sturbin quien planteó que buscan vincular los comité de la UCR de todo el país “para que los especialistas del partido no queden encerrados en la capital federal sino que sirvan para nutrir en la definición de problemas públicos”.

Al respecto, aclaró que la fundación es técnico-política, que fue creada recientemente y es un mandato de la Carta Orgánica del partido con el objetivo de trabajar en el diagnóstico y resolución de problemáticas y en la formación ciudadana.

“No es una fundación pensada solamente para radicales sino para la ciudadanía argentina, con el compromiso de contribuir al desarrollo de la democracia en la Argentina, a la existencia de un Estado competente y a políticas públicas para resolver los problemas de desigualdades”, expresó.

En ese marco, anunció que el 18 de marzo comenzarán con el lanzamiento de un total de 12 cursos de formación on-line que ofrecerán durante todo el año a un “costo accesible”.

Entre las temáticas que mencionó, figuran ciencias políticas, educación, salud, género y política, energía, ambiente, economía y relaciones internacionales.

Finalmente, comentó que otra propuesta de intercambio técnico y profesional es la creación de un “registro nacional de recursos técnicos del país”.

Para eso inscribieron a la Fundación Alem en Linkedin donde convocan a los técnicos que les interese estar vinculados al radicalismo.

“Estamos luchando contra la apropiación de los recursos técnicos. Hay que democratizar las experiencias de gobierno que tenemos y ponerlos a disposición del conjunto. Este es un país muy grande, muy diverso, con muchos problemas para comunicarse”, definió.