Llenar el tanque duele cada vez más: ahora la nafta subió un 5% más

Las estaciones de servicio de la zona actualizaron este domingo los precios. Se debe a la importante suba del dolar que el viernes trepó los 29,80. Se vienen mas aumentos.

Por Redacción

El ajuste y el tarifazo parecen no tener fin. Este domingo 1 de julio volvieron a subir los combustibles en las estaciones de servicio de todo el país, agarrando desprevenido a más de uno. En promedio, el aumento del precio rondó el 5,9%, con lo que el precio de la nafta súper en Viedma y Patagones alcanzó los $22,29.

En el caso de las YPF, además, la Infinia trepó a $25,99 el litro, mientras que el gasoil ahora cuesta $23,82 -el Ultra- y $27,87 el Infinia Diesel.

Tras la suba del dólar, las principales cadenas de abastecimiento comenzaron a aplicar los incrementos que, en principio, iban a ser de un 3% máximo. Esa cifra había sido pactada entre los empresarios del sector y el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, pero ahora la cartera está en manos de Javier Iguacel y las petroleras insisten en que el aumento en el precio de los hidrocarburos debe ser mayor.

El alza del dólar generó un sacudón en el mercado en los últimos dos meses y uno de los rubros que más sufrieron esta situación es el de los combustibles, por lo que las empresas están ejerciendo presión para actualizar los precios en relación con el tipo de cambio.

En ese marco fue que se actualizaron los números en los surtidores de casi todo el país. El aumento impuesto fue el acordado en mayo, pero se prevé que el reajuste continúe en poco tiempo. Es que según advirtieron desde la Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos, el precio de los combustibles en la Argentina todavía tiene un atraso del 30% y es el sexto más bajo de los valores de comercialización entre los países de la región.

En la región patagónica el precio del litro de combustible es menor al del resto del país desde el 2015. Ese año se aprobó una ley que estableció la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles a la Patagonia Norte, que ya existía más al sur.

$22,29 cuesta el litro de nafta súper en las YPF en Viedma. Este es el combustible más barato actualmente en el mercado. Con el nuevo aumento, la Infinia trepó a $25,99 el litro, mientras que el gasoil ahora cuesta $23,82, el Ultra, y $27,87 el Infinia Diesel.