Oportunismos pandémicos de invierno

Por
En el comienzo del invierno, para los rionegrinos hay diferentes realidades, de acuerdo a la zona en que residamos, pero también diferentes intereses y diferentes posicionamientos.

Conocida es la situación por estos días de varias localidades de Río Negro, con y sin circulación del virus Covid-19. En el comienzo del invierno, para los rionegrinos hay diferentes realidades, de acuerdo a la zona en que residamos, pero también diferentes intereses y diferentes posicionamientos.

Lo notable, en la semana del 21 al 27 de junio, ha sido sin dudas la plétora de situaciones en torno a la pandemia, la política rionegrina y el “pre juzgamiento” de las conductas sociales. Desde discursos acusatorios y pedidos de intervenciones por parte de la Sra. Intendenta de General Roca, la “sorpresiva” visita de la Gobernadora a ésta y su paseo por la plaza hasta los rumores de derivaciones de “infectados” a nuestra comarca, la crónica situación de una ciudad de la línea sur y el descuido de una “inocente” legisladora sincerándose por zoom.

Mucho para solo una semana, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que el ojo de los argentinos estuvo situado sobre los anuncios nacionales de alargamiento de cuarentena y del regreso facetico de CABA y otras localidades.

A las declaraciones de la intendenta de Roca, María Emilia Soria quien adujo que: “Esto no se trata de criticar o de echar culpas, sino de buscar soluciones a un problema que existe y que no se puede seguir negando. Como intendenta de Roca, quiero hacer un llamado de atención a las autoridades provinciales: Necesitamos que de una vez por todas se actúe con la seriedad, el profesionalismo y la responsabilidad que la situación amerita”, para luego “declarar”: “El ocultamiento y la manipulación de datos en nuestra ciudad denota una grave falta de responsabilidad, con secuelas que difícilmente podamos dimensionar”, realizando así un cuestionamiento a la gobernación provincial. Como respuesta a esto Arabela Carreras se presentó “por sorpresa” y muy temprano en la ciudad y logró la foto de la reconciliación, un mensaje claramente político para, sobre todo, las segundas y terceras líneas. Queda en el tintero saber qué pensará Alberto Weretilneck de este encuentro de su sucesora y la principal opositora actual? O, como se comentó en muchos medios, será que el gesto de la Gobernadora con la Intendenta surgió después de “un llamado de Buenos Aires?. Lo cierto es que nuevamente la política prevaleció por sobre la emergencia pandémica.

En este contexto, nos enteramos que “existe la posibilidad de que, por la cantidad de casos de infectados por Coronavirus, podrían derivarlos a distintas zonas del país, entre ellos Carmen de Patagones”, lo que generó una interminable seguidilla de comentarios en favor y en contra de esta posibilidad. Y surgieron las “oportunidades” de establecer posicionamientos encontrados.

En Río Negro, la circulación del virus Covid-19 se centra principalmente en el alto valle y la zona andina, aunque alarmó la velocidad de contagios en Ingeniero Jacobacci donde, en pocos días superó los 30 infectados, lo que derivó en un endurecimiento de las medidas preventivas y de ingreso/egreso a la localidad. Más la investigación iniciada para detectar el origen de este. Aquí también surgieron las dudas y acusaciones encontradas, dado a que las hipótesis de la investigación abarca el rastreo de una familia que ingresó a la ciudad hasta rumores de que asociados al intendente habrían realizado una “guitarreada” violando las restricciones de cantidad y distanciamiento para estas actividades.

El tema del cierre de semana ha sido el de la legisladora oficialista Roxana Fernández, quien en reunión de comisión por zoom, y creyendo que no estaba conectada, comentó que: “Arabela está haciendo muchas cag…”, con el gesto posterior de arrepentimiento o sorpresa por darse cuenta que estaba en vivo y a micrófono abierto. La rapidez con que se le dio difusión de este video por redes sociales dio motivo, una vez más, a diferentes expresiones y rumores. Fue inocente y por descuido este hecho?. Existe una intención de formar un unibloque, para evidenciar los desacuerdos en el oficialismo?.

Lo cierto, a las claras es que, Río Negro es una provincia que preocupa y mucho al gobierno nacional por la celeridad de contagio del virus Covid-19 a pesar de que no son comparables las cantidades de casos entre la provincia y otras zonas. Así y todo, el sistema político rionegrino solo tuvo tiempo prioritario para la política, para el cruce de acusaciones y el armado de estrategias direccionadas hacia las elecciones de 2021, utilizando, en muchas casos la pandemia como el detonante para instalar los temas más convenientes a sus intereses.

 

Por: Jorge Luis Arriagada

Conductor del programa Mañana radial XXL/Austral Radio FM 98.1mhz – Viedma